Al concurso abierto para la adjudicación, que partía de un presupuesto base de licitación de 19 millones, se presentaron un total de 23 empresas y dado el importe de la inversión a realizar, para llevar a cabo esta obra en el polígono de Balaídos el Consorcio tuvo que pedir autorización al Consejo de Ministros. Los trabajos de construcción comenzarán este mes de agosto y estarán terminados en verano del año que viene. La originalidad del proyecto arquitectónico radica en que los alzados que dan a la avenida de Citroën serán fachadas vegetales que aminorarán el impacto óptico de una construcción de grandes dimensiones al tiempo que abrirán una nueva perspectiva vegetal en un espacio densamente construido.
La construcción de la denominada Nave H se ha considerado fundamental para el proyecto de transformación del polígono de Balaídos donde, para asegurar la competitividad y el mantenimiento del empleo de las empresas instaladas, la Zona Franca está invirtiendo 32 millones de euros. Este proyecto de transformación de la principal y más antigua área industrial de Vigo consiste en la mejora logística de la factoría de PSA Peugeot-Citroën con la construcción de nuevas naves y la optimización del espacio en un polígono ya de por sí muy compacto por lo que también se necesita acometer la ampliación que ya está en marcha y la mejora de la eficiencia energética de las fábricas que operan en Balaídos.
Teresa Pedrosa resumió ante el Comité Ejecutivo esta primera fase de transformación del polígono, unas obras en las que el Consorcio ya ha invertido más de 11 millones de euros en diferentes construcciones, otros 2 millones en mejorar la eficiencia energética con la sustitución de 90.000 tubos fluorescentes por tubos led y otros 5 millones y medio de euros para las obras de la subestación y conducciones para la elevación de la tensión de suministro eléctrico a las fábricas, tendido que también aprovechará la obra de la nueva depuradora de Vigo. “Para comprender el alcance de estas inversiones que ya sobrepasan los 32 millones de euros, hay que sumar a los 17,5 millones relatados estos 14 millones de la Nave H y además, debemos asegurar en presupuestos las futuras construcciones de la denominada Nave Z y una nueva pista de pruebas” declaró la Delegada. Estos dos últimos proyectos están pendientes del desarrollo urbanístico de la ampliación del Polígono consensuado con el Ayuntamiento de Vigo.
La nave combinará el uso logístico de almacén en planta baja con dos niveles de aparcamiento en altura con capacidad para más de 1.000 vehículos y su principal característica exterior será ofrecer una fachada vegetal al frente que da a la avenida de Citroën. Se emplazará sobre una superficie de aproximadamente 17.000m2 que en la actualidad se destina a aparcamiento.
La superficie total del edificio será de 42.657 m2 se trata, por tanto, de un edificio de gran volumen que contará en planta baja con una nave de almacenamiento y distribución de piezas de automóviles y destinará la planta primera y la cubierta a aparcamiento abierto para vehículos y motos que dará servicio a toda la fábrica.
En las plantas superiores, en cuyos perfiles se instalará el jardín vertical, se ubicará un aparcamiento para coches y motos. Dicho aparcamiento se plantea abierto en planta primera para conseguir así ventilación natural por fachada. La planta de cubiertas será transitable y en ella se situará otra planta de aparcamiento en este caso descubierto.
Con esta obra el Consorcio consigue reponer las plazas de aparcamiento existentes y aumentarlas hasta más de mil unidades con lo que se espera que quede resuelto el grave problema de aparcamiento que también estaba afectando a los viales exteriores a la fábrica.