El viejo anhelo de que Ikea abra en Vigo una tienda de grandes dimensiones -ya dispone de un espacio Ikea Diseña en el Centro Comercial Gran Vía de Vigo- tendrá que esperar todavía unos años pero al menos va cumpliendo fases para que ese deseo se haga realidad en un futuro. La compañía sueca ha pedido 15.000 metros cuadrados para construir un establecimiento en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Beade-Valladares y el Consorcio de la Zona Franca espera iniciar las obras de ampliación de ese polígono a finales de este año.
Con esa actuación, el ente estatal espera dotar de suelo a la empresa nórdica y a muchas otras –entre ellas también Leroy Merlin-, ya que se prevé ganar 265.000 metros cuadrados, de los cuales 70.000 irán destinados a uso comercial. No obstante, todavía no se puede afinar la fecha en la que se inaugurará esa tienda de Ikea ya que no se conoce exactamente el plazo de ejecución de las obras de ampliación.
Tal y como ha explicado este miércoles el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, el organismo está “sacando a licitación el proyecto de urbanización” y la intención es adjudicarlo en el primer trimestre de 2020. A partir de ahí será más sencillo desplegar un calendario de plazos.
Además, también se desconoce cuánto tardaría la propia multinacional en levantar su edificio. La empresa sueca ha trasladado al Consorcio su firme deseo de recalar en Vigo pero públicamente siempre ha eludido confirmarlo de forma expresa. Con todo, Regades ya reveló en el pasado que representantes de la compañía habían dado el visto bueno a los terrenos después de haberlos visitado.
Actualmente está abierto el concurso público para adquirir esas parcelas. Según indicó Regades este miércoles, casi todas son ya propiedad de la Zona Franca y a día de hoy “estamos con las negociaciones de los propietarios de suelo rústico”.
La ampliación del PTL es una vieja ambición del organismo, ya que uno de los grandes objetivos que se planteó el delegado del Estado a su llegada pasa por “duplicar el suelo en el área de Vigo” y así tener terrenos a disposición de todas las empresas que lo requieran para no perder peso industrial. “El año pasado fue el año de la Plisan y este año será el de la ampliación del PTL, donde vamos a tener máquinas trabajando este año”, concluyó Regades.