La recién aprobada convocatoria de Fábrica do futuro, fábrica inteligente y sostenible 4.0 tiene como objetivo estimular la transición de la industria gallega hacia la industria 4.0, esto es, una industria más conectada, inteligente y sostenible, en línea de lo que está ocurriendo a nivel internacional. Una transformación que resulta esencial para mantener y mejorar la competitividad de nuestras empresas de base industrial.
Los proyectos aprobados se corresponden con diversos sectores estratégicos de nuestra economía como: automoción, industria alimentaria, transformación de la madera, piedra natural o logística, entre otros. Con ellos se busca fomentar la innovación de base tecnológica, a través de la mejora de los procesos de fabricación y del lanzamiento de nuevos productos. Una mejora tecnológica soportada por tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la robótica colaborativa, los materiales avanzados o la biotecnología por poner algunos ejemplos.
El efecto tractor de la convocatoria queda patente en las cifras de los 9 proyectos aprobados: casi 53 millones de euros a movilizar en proyectos de alto potencial que van desde lograr baterías más avanzadas y sostenibles a avanzar en la implantación del concepto 4.0 en fábricas de automóviles o en el contexto de la industria alimentaria, por poner algunos ejemplos. Un total de 23 empresas participan en los nueve proyectos aprobados. Entre ellas PSA, Pescanova, Cupa, Hifas da Terra, Silicio Ferrosolar y Galigrain han elegido colaborar con centros tecnológicos Atiga para desarrollar estas iniciativas estratégicas de transformación 4.0.
La importancia de la colaboración se plasma en que casi el 80% de los proyectos aprobados tienen varios socios (proyectos en cooperación) y dentro de estos últimos en el 85% participa un centro tecnológico Atiga, lo que representa casi 15 millones de euros movilizados a través de nuestros centros. Son datos que muestran la importancia que tiene la colaboración para alcanzar más y mejores resultados en los proyectos de I+D+i y confirman el papel de socios tecnológicos de los centros uniendo fuerzas con las empresas. La aportación de los conocimientos e infraestructuras especializadas de nuestros CCTT se ve reflejada en el hecho de que el 33% de las ayudas concedidas en la convocatoria van destinadas a centros Atiga, siendo prácticamente, los únicos organismos de investigación que participan como socios en esta convocatoria.
“Nuestra amplia y estratégica participación en los proyectos aprobados de Fábrica 4.0 nos anima a seguir por este camino y a superarnos cada día para dar el mejor servicio a empresas y ciudadanos” señala Juan Vieites, presidente de Atiga. Con esta 4ª convocatoria de Fábrica 4.0 la Xunta de Galicia confirma su apuesta por la transformación tecnológica de nuestra industria y por la colaboración público-privada, clave para estimular las inversiones productivas necesarias para competir en mejores condiciones. Entre la primera y esta convocatoria se han financiado 24 proyectos movilizando en total 272 millones de euros y se han apoyado a 68 empresas y organismos de investigación.