Los jóvenes gallegos presentan una situación laboral más precaria que sus vecinos del Norte de Portugal, según un informe sobre la ‘Estrategia de Empleo la Juventud en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal’, elaborado por UGT-Galicia, y que ha sido presentado este martes en Vigo.
Según ha explicado su autora, Olga Crespo, tanto los datos de PIB, como la inversión en I+D, la ocupación industrial o de desempleo juvenil evidencian la posición del Norte de Portugal por encima de Galicia. Al respecto, ha indicado que, en la franja de edad de 16 a 29 años, en 2021 la tasa de desempleo es de un 24,7%, mientras que en Portugal (en la franja de 15 a 29 años) es del 13,2%.
La temporalidad en el empleo juvenil también es muy superior en Galicia, de un 60%, frente al 39% del Norte de Portugal. En el parámetro que están ambas regiones más equilibradas es en el de jóvenes que ni estudian ni trabajan, un 6,6% de gallegos y un 7% de portugueses.
El estudio también desvela que las principales ocupaciones laborales de los jóvenes en el Norte de Portugal se centran en los sectores del comercio, industrial textil y salud, mientras que en el caso de los gallegos, se emplean en comercio, servicios de comida y bebida, y educación.
Propuestas
En este escenario, el informe plantea varias propuestas de actuación para lograr una mejora en las condiciones laborales de los jóvenes, retener talento y promover su inserción en sectores con demanda de trabajadores.
Entre las medidas propuestas está la creación de una oficina transfronteriza de información sobre movilidad de trabajadores, un portal de información sobre la FP Dual, una oficina de acompañamiento a los emprendedores, ayudas directas a empresas y trabajadores jóvenes, subida de salarios, mejora de jornadas o una mayor inversión en I+D+i.
Al respecto, los sindicatos apuestan por aprovechar la oportunidad de los fondos europeos Next Generation para atraer y formar jóvenes en sectores vinculados con la transición energética; y han reclamado una mayor apuesta por la investigación en ámbitos como la biotecnología, la industria 4.0 y la economía circular.
Falta de política industrial y emigración juvenil
Por su parte, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha destacado, al hilo de este informe, que los datos confirman la caída del peso industrial de Galicia, algo que “deben analizar” los poderes públicos y los sindicatos llevan tiempo advirtiendo.
Al respecto, ha lamentado la “falta de política industrial” en Galicia, con la excepción del aguante de la industria agroalimentaria, y ha señalado que “Portugal hace mejor los deberes”.
Mientras, la responsable de CC.OO. en Galicia, Amelia Pérez, ha puesto el foco en los “devastadores” datos de la emigración de jóvenes gallegos, que es “brutal” en los últimos. En su opinión, las políticas de la Xunta “no se pueden reducir al Xacobeo” porque “lo que tira es la industria” y cada vez tiene menos peso en el PIB. “Seguimos en el vagón de cola (…), estamos hartos de anuncios, faltan políticas industriales”, ha proclamado.
El responsable del sindicato luso CGTP-IN, César Campos, ha explicado que la eurorregión tiene una población joven “muy preparada” pero muchos de esos jóvenes “huyen” de las condiciones de trabajo que se les ofrecen en este territorio. Así, se da la circunstancia que Galicia y Portugal invierten en su formación, y son otros países, que “los tratan mejor”, quienes se benefician de su talento.
En el caso de Portugal, se da además la circunstancia de que los salarios “son muy bajos” y, aunque ascendieran no llegarían a competir con los que se ofrecen en otros países.