La XXV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar ha arrancado este martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en un día «histórico» y con la esperanza de la organización de alcanzar un acuerdo entre administraciones para ampliar las instalaciones, una vez más, y reducir el IVA del pescado, una antigua demanda del sector.
Al acto inaugural, llevado a cabo a partir de las 12:00 horas en el auditorio del Ifevi, han acudido, entre otros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, así como el director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem.
Así, el primero en coger la palabra fue el presidente de Conxemar, Eloy García, quien ha reivindicado la importancia de este «día histórico», al alcanzarse la 25º edición de la feria, tras «mucho trabajo» de las distintas directivas que la han organizado a lo largo de los años.
En su intervención, García ha querido poner en valor la importancia del evento, que congrega a más de 26.500 visitantes de cerca de 110 países, con más de 750 expositores de hasta 46 países de todo el mundo. Asimismo, ha destacado lo que supone para la ciudad de Vigo y para Galicia en general la feria, con un retorno calculado en unos 235 millones de euros y más de 6.500 puestos de trabajo.
Al respecto, ha aprovechado para insistir en la necesidad de una nueva ampliación del Ifevi, que permita a la feria «seguir creciendo» y dar acogida a los expositores que ahora ya no tienen hueco. Según sus cifras, se dejan de generar unos 20 millones por edición.
«Lo cual nos obliga a hacer una reflexión. Conxemar debe seguir creciendo, al igual que el sector. Somos muy optimistas. Estos problemas van a terminarse pronto», ha subrayado García.
Tras unas breves palabras del director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, quien ha agradecido el trabajo conjunto con la organización, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reivindicado la importancia del sector pesquero y el apoyo que da su entidad al mismo.
Por su parte, Abel Caballero, ha subrayado el gran peso que tiene para Vigo la pesca y la industria que la rodea, agradeciendo a todo el sector por ser «héroes» a la hora de generar empleo. Así, el regidor ha deseado buena feria a los asistentes.
También Caballero ha querido poner un toque de humor al acto, lamentando que la feria no se celebre en Navidad, para que todos los visitantes pudiesen ver las famosas luces de la ciudad.
Reducción del IVA
Tras él, fue Alfonso Rueda el que se dirigió al auditorio, insistiendo en la necesidad de «seguir creciendo», pero sin perder de vista la «sostenibilidad», no solo ambiental, sino también económica y social.
El presidente gallego ha querido poner el foco en la necesidad de debatir sobre la energía eólica marina, explicando que hay que «seguir dando pasos» para favorecer los intereses del sector pesquero y de la pesca artesanal gallega, pero también del desarrollo económico de otros sectores.
Asimismo, ha agradecido al Gobierno la nueva campaña de fomento del consumo de pescado que pretende lanzar el Ministerio, pero insistiendo en pedir una reducción del IVA del pescado y de la carne, como sí se hizo en otros alimentos.
Tras pedir una nueva convocatoria del Perte Mar-Industria, al haber «muchísimas solicitudes» de empresas gallegas con «buenos proyectos», Rueda ha hablado de las «conversaciones» con Zona Franca, esperando que lleguen a «buen resultado». «Seguro que sí», ha apostillado. Estas conversaciones, aunque sin nombrarlo, se refieren a una posible ampliación del Ifevi entre ambos organismos.
Futuro del sector
El encargado de cerrar el acto fue el ministro Planas, quien ha insistido en la necesidad de la sostenibilidad del sector, pero también en la rentabilidad del mismo y de sus empresas.
Él ha mostrado su orgullo por el «compromiso ejemplar» que ha mostrado la pesca española con la «sostenibilidad», siendo «ejemplo en toda Europa y en el mundo» por sus «buenas prácticas».
Tras celebrar el próximo nombramiento del comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, ha vuelto a poner el foco en que Bruselas debería poner el acento en el impacto económico y social que producen sus propuestas, como ya lo hace con el impacto ambiental de las mismas.
Además, ha insistido en pedir financiación comunitaria a la hora de descarbonizar la flota pesquera y ha destacado la importancia del Perte Mar-Industria, indicando que es un «gran éxito» y que continúa abierto, indicando que puede ser «ampliable» si es necesario.
Apoyo de la Diputación
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, acompañado por la vicepresidenta Luisa Sánchez, participó este martes en la inauguración de la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar). Con su presencia en la apertura de Conxemar, Luis López muestra el apoyo de la Diputación a un sector clave en la provincia, uno de los más importantes motores de la economía y del empleo y un evento que sitúa a Vigo y a la provincia como centro de referencia global de este mercado.
Por otra parte, durante la celebración de Conxemar, la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa organiza reuniones entre más de 50 Pymes gallegas y 13 empresas importadoras extranjeras, una iniciativa que se enmarca en el programa Pyme Global, financiado por fondos europeos y el Consorcio Zona Franca de Vigo.
Las empresas gallegas se reunirán en el stand de la Cámara PVV en la feria con importadores de diferentes sectores procedentes de Australia, China, Hong Kong, Singapur o Estados Unidos, entre otros países. Además, de forma paralela a la feria, habrá actividades que incluyen la visita de la lonja de Vigo o el puerto de Ribeira, entre otros.
Congreso internacional Conxemar-FAO
Como paso previo a la inauguración, este martes, el lunes se celebró el XII Congreso Internacional Conxemar-FAO, que aboga por la sostenibilidad basada en el respeto al medioambiente, a los océanos, a los trabajadores y en la rentabilidad económica.
El congreso, celebrado en la Sede Afundación Vigo, ha reunido a 24 ponentes de primer nivel de todo el mundo que, durante las distintas sesiones programadas, han podido profundizar en el lema escogido para esta ocasión: “Responsabilidad para el futuro”.
En este marco, entre las conclusiones de una cita que año a año se configura como uno de los principales encuentros para las empresas transformadoras y comercializadoras de productos del mar de todo el mundo, figura la apuesta por la sostenibilidad de la industria.
Esta sostenibilidad, como se ha visto a lo largo de la jornada, pasa por fomentar una responsabilidad basada en el respeto al medioambiente, comenzando por los océanos; a los derechos de los trabajadores; y a la sostenibilidad económica, entendida como la rentabilidad necesaria para fomentar nuevas inversiones.
Y una sostenibilidad que, a su vez, pasa también por el fomento de las innovaciones tecnológicas, que permiten tanto potenciar la actividad como impulsar la regeneración de la biodiversidad marina.
Informe SOFIA 2024
Sobre esta base, y a lo largo de las distintas sesiones que se han desarrollado durante la jornada, los expertos han podido profundizar en el Informe SOFIA 2024 elaborado por la FAO.
Este estudio pone el acento, entre otras cuestiones, en el importante crecimiento de la acuicultura, que superó por primera vez a la pesca de captura en 2022 -año analizado por el informe-, alcanzando una producción de 94 millones de toneladas, lo que representa el 51% de la producción acuática global.
No obstante, la acuicultura tiene una procedencia muy localizada, centrándose su producción, de modo mayoritario, en un grupo reducido de países encabezados por China e India, que están generando más de un 90% del producto.
Sobre esta base, los expertos han abogado por invertir en formación de cara a poder generar explotaciones de acuicultura en países en vías de desarrollo fomentando, de este modo, una mayor equidad entre todos los territorios.
En este marco, los avances tecnológicos y la adopción de prácticas sostenibles resultan también fundamentales para el crecimiento de la acuicultura global.
Clausura
El Congreso, fruto de la unión de Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha sido clausurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que, durante su intervención ha resaltado alguna de estas ideas.
Así, Planas ha puesto en valor que España tiene una producción acuícola muy importante, de más de 300.000 toneladas, con un valor de venta próximo a los 30 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como líder de producción dentro de la Unión Europea.
Unos datos que confieren un “gran potencial de crecimiento“ vinculado a la investigación, al desarrollo y a la innovación, con cerca de 50 centros de investigación y 90 departamentos universitarios que trabajan para impulsar la acuicultura.
Conxemar en cifras
La XXV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar ha arrancado este martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con la presencia de más de 750 expositores de hasta 46 países distintos, con República Dominicana, Sudáfrica, México, Indonesia, Namibia, Polonia y Eslovenia como nuevos expositores.
«La Feria, que alcanza su cuarto de siglo, se configura así como referente internacional de un sector que, solo en España, integra a 803 empresas, genera una facturación total de 18.155,1 millones de euros y suma 34.844 empleos directos», ha reivindicado la organización en un comunicado.
En este marco, del 1 al 3 de octubre los asistentes podrán disfrutar de un evento cuya superficie expositora se eleva hasta los 37.000 metros cuadrados brutos.
«Un espacio en el que se mostrarán los diferentes productos y las últimas novedades comerciales de la industria, potenciándose al mismo tiempo los encuentros B2B en formato ‘online’, en los que los asistentes, en función de su perfil, podrán encontrar desde proveedores cualificados hasta clientes o socios», han añadido los organizadores.
Entre las novedades para esta edición, se pondrá en marcha un Plan de Tráfico durante los tres días de la Feria con el objetivo de facilitar los accesos al recinto ante la gran afluencia de público esperada. Además, y en el mismo campo de la movilidad, Renfe ha establecido un descuento del 10% a los visitantes que lo soliciten.
Asimismo, ya en el propio recinto, se habilitarán diferentes áreas de descanso y trabajo que configuren un espacio lo más agradable posible para todos los que se acerquen durante estas jornadas al Ifevi.