La planificación de trabajo prevista para esta semana en Stellantis Vigo ha cambiado sustancialmente. La dirección de la planta de Balaídos avisó el pasado jueves, antes del festivo y del fin de semana, de que el sistema 1 se vería afectado por la falta de suministros. Concretamente, no habría ningún tipo de actividad durante los dos últimos días del mes de junio, 29 y 30. Sin embargo, este lunes, nada más comenzar la semana, ha comunicado nuevas alteraciones por escasez de aprovisionamientos. Unos problemas que aumentan en el tiempo y que, además, afectarán a las dos líneas de fabricación.
Según ha trasladado la compañía al comité de empresa, ninguno de los dos sistemas se incorporará al trabajo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio. Una parada total que, además, se mantiene para la línea 1 durante el miércoles 29. Ese día también sufrirá reajustes la línea 2, que funcionará al ralentí. Solo tendrá actividad el turno de mañana.
De este modo, la planta de Balaídos podrá trabajar con normalidad el lunes y el martes pero apenas producirá vehículos el resto de las jornadas de la semana. La previsión actual pasa por reincorporar a todos los equipos el lunes 4 de julio, cada uno en su correspondiente horario.
Estos inconvenientes dejan claro que la crisis de suministros está lejos de resolverse. El director de la planta viguesa, Ignacio Bueno, descartó recientemente recuperar el turno del fin de semana en el segundo semestre del actual ejercicio. “Hasta que no tengamos una certeza de que el suministro de semiconductores se estabiliza tristemente no lo podemos hacer, sería una irresponsabilidad volver a lanzar el turno y volver a tener que desmontarlo”, explicó el director de la factoría.
Bueno también declaró, no obstante, que confía en que el aprovisionamiento de microchips mejore progresivamente y las paradas sean más intermitentes. “El problema no está terminado y, además, se va a prolongar hasta el año siguiente. Lo que esperamos es que el impacto que está teniendo sea bastante menor al que ha tenido en los meses de abril y mayo, que ha sido muy alto”, comentó la semana pasada.
La planta de Balaídos comenzará en julio la producción en serie de la furgoneta Fiat Doblò, que sustituirá en el sistema 2 al monovolumen Grand C4 Spacetourer.