La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, avanzó este miércoles las principales partidas presupuestarias de las cuentas autonómicas de 2023, que aumentan el gasto social en la ciudad y contienen fondos para el desarrollo de Navia, infraestructuras y dotaciones sanitarias, la reconversión de los juzgados, la ETEA, la Avenida de Galicia o Beiramar.
El proyecto de ampliación de Navia recibirá el próximo ejercicio 8,9 de los 14,3 millones que requiere el primero de los tres polígonos en los que se divide este ámbito. Esta obra, pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización por parte del Concello de Vigo, permitirá la construcción de 733 viviendas protegidas.
De ellas, 207 serán de promoción pública, construidas por el Instituto Galego de Vivenda y Solo (IGVS), y para las que se recogen otros 3,7 millones de euros. En total, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destinará 12,6 millones de euros a este barrio vigués.
Los tres polígonos que componen la ampliación del suelo residencial de Navia abarcan una superficie total de 265.000 metros cuadrados en el que se prevé realizar una inversión pública-privada de 256 millones para crear 1.600 nuevas viviendas protegidas.
Además, se blindan 220.000 euros para redactar el proyecto del instituto de Navia “siempre y cuando el Ayuntamiento de Vigo firme el convenio para la cesión de los terrenos que le fue remitido hace meses”, apuntó Tapias.
Juzgados, Teis y senda costera
El capítulo de inversiones recoge tres de los 12,5 millones que la Xunta destinará a convertir el actual edificio de los juzgados de la calle Lalín en el futuro centro de asociacionismo vigués, en el que se habilitarán locales para su posterior cesión a asociaciones sociales y culturales de la ciudad.
En lo que respecta a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, los presupuestos reservan una partida de cerca de 7 millones para los proyectos correspondientes a la urbanización del PS-1 de la antigua ETEA y a la reforma de la Avenida de Galicia. El desarrollo de este ámbito va a suponer una inversión por parte de la Xunta de cerca de 15 millones para ganar un nuevo espacio público para la ciudadanía.
En este sentido, Tapias insistió en que la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento se hace imprescindible para licitar la obra. “Se trata de un paso esencial para culminar la ejecución de la residencia de la Fundación Amancio Ortega”, añadió. También recogen la partida correspondiente a la transformación de O Berbés con el nuevo proyecto de senda peatonal y ciclista que discurrirá también por la Avenida de Beiramar (2 millones).
Sanidad
En cuanto a inversión sanitaria, los presupuestos de la Xunta para 2023 destinan 30,7 millones a nuevas infraestructuras, mejoras sanitarias y equipamiento médico para los hospitales vigueses. En este importe se incluyen 6 de los 14,8 millones necesarios para construir el nuevo centro integral de salud (CIS) Olimpia Valencia, que sustituirá a la sede viguesa de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Por su parte, el Hospital Álvaro Cunqueiro contará con una inversión que asciende a 5,3 millones para ejecutar obras de reforma en las nuevas unidades de enfermedades raras, necropsias y de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, así como en las áreas de rehabilitación cardíaca y de hospitalización a domicilio. En el caso del Meixoeiro, se reservan cerca de 352.000 para la liquidación de las obras de climatización del hospital que están a punto de finalizar tras una inversión de 3,7 millones.
Al mismo tiempo, se consignan 12,2 millones de los fondos para equipos de alta tecnología para el Chuvi; 3,3 millones para la renovación de cinco TAC, entre ellos uno de tecnología espectral que mejora la capacidad diagnóstica y disminuye las dosis de radiación; 2,6 millones para dos resonancias magnéticas; 2,5 millones para un equipo PET-TC y 593.000 euros para uno de radiología vascular; y 2 millones para la renovación de tres gammacámaras y dos salas de hemodinámica.
Otras actuaciones a las que hizo referencia a delegada son los 1,6 millones reservados para el transporte metropolitano y los 2,3 millones para la tarjeta gente joven, que garantizan la gratuidad del transporte público interurbano que depende de la Xunta de Galicia a los menores de 21 años.
Al mismo tiempo, se reserva una partida de 3 millones para la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos y otra de 50.000 euros para la nueva sede del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).
Política Social
La delegada autonómica en Vigo hizo especial hincapié en los fondos destinados por la Consellería de Política Social a Vigo, que crecen un 18% con respeto al 2022 hasta los 91 millones.
Entre otras medidas, destacó la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años (6 millones), las ayudas a inclusión social (17 millones), el servicio de ayuda en el hogar (5,6 millones) o la tarjeta bienvenida y bono cuidado (3,7 millones).
Partidas que se suman a los 2,5 millones que destinará el departamento autonómico para el proyecto de mejora y reforma del Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes (CRAPD) Vigo.