Los sindicatos CCOO, CUT, UGT y CIG reclamaron este sábado públicamente que la factoría de PSA Peugeot-Citroën suspenda su producción debido a la situación de alarma por la pandemia del COVID-19. Las cuatro centrales emitieron sendos comunicados en los que se posicionan a favor de paralizar la factoría de forma inmediata ante el peligro de contagio entre trabajadores.
«Apelamos a responsabilidade da empresa non so para cos traballadores e as súas familias senón tamén para coa sociedade galega. A prevención dos contaxios, é a medida máis efectiva», asegura Víctor Mariño, secretario de la CUT. En el mismo sentido se pronunció la sección sindical de CCOO, que tras reunirse de urgencia solicitó la parada de producción debido al «grave riesgo inminente al que están expuestos todos los trabajadores».
Desde UGT, explican que la dirección de la empresa comunicó este viernes las medidas que se iban a llevar a cabo ante la suspensión de las clases y que una vez decretado el estado de alarma «sigue sin reaccionar, manteniendo la producción en el día de hoy y sin atender a la petición de suspensión de actividad que les trasladamos telefónicamente a primera hora de la mañana desde este sindicato».
Por último, el representante de la CIG Manuel Domínguez denunció públicamente «a situación de risco ao que se está a someter aos traballadores, familiares e amigos por parte da dirección».
El estado de alarma decretado por el Gobierno central y la situación de emergencia sanitaria dictada por la Xunta de Galicia no afecta a las plantas de producción industrial, por lo que PSA Vigo ha decidido continuar en activo pese a las reiteradas peticiones por parte de sus trabajadores.