Las movilizaciones de la plantilla del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, regresan este miércoles para forzar a la empresa a negociar el convenio caducado en diciembre de 2020. Los sindicatos UGT y CIG informaron de que se ven obligados a retomar los paros después de la fracasada mediación llevada a cabo el pasado 28 de octubre.
«La dirección de Vitrasa, tras acusar al comité de inflexibilidad en las negociaciones, abandonó la mediación sin siquiera realizar una oferta que permitiera abrir una vía para avanzar en la solución del conflicto. Parece que la empresa se encuentra cómoda con el conflicto, ya que no hace nada para resolver un problema que dura ya años», aseguran las centrales sindicales.
De esta forma, los trabajadores acordaron reiniciar este miércoles las protestas. Así, los paros en el servicio de transporte se realizarán desde las 00.00 a la 01.00 horas, de 08.00 a 09.00 y de 14.00 a 15.00. Además, habrá también cese de actividad en el taller y en las oficinas desde las 00.00 a la 01.00, de 11.00 a 12.00 y de 17.00 a 18.00 horas. Todos ellos serán los lunes, miércoles y viernes, excepto festivos.
Los sindicatos aseguran que los paros se irán incrementando en el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre el convenio colectivo.
Respuesta de la empresa
Por su parte, desde Vitrasa consideran que «esta decisión no se ajusta a la realidad que atraviesa la compañía» y critican que este nuevo paro anunciado por representantes de los trabajadores «agrava la difícil situación de la empresa y frena todos los esfuerzos que se están aplicando para la recuperación de usuarios».
La concesionaria argumenta que se está constatando un ligero incremento de viajeros con respecto a 2021, pero no se recuperó el volumen previo a la pandemia y la compañía lleva casi tres años consecutivos con pérdida de viajeros. «Al comparar el número de viajeros durante el período de enero a septiembre de 2019 con el mismo período en 2022, hay una pérdida de casi el 27% de usuarios», asegura Vitrasa.
Además, la compañía lamenta que la decisión del comité de realizar paros parciales seguirá incrementando las pérdidas de la compañía. También afirman que la empresa ofreció retirar de forma definitiva el recurso al laudo arbitral sobre la propuesta de inaplicación del convenio y, por lo tanto, renunciar a una bajada de salarios, congelando los de 2021 y 2022 mientras la situación actual no se revierta.