La comisión de seguimiento de la Plisan ha acordado este jueves impulsar la construcción del apartadero ferroviario, una actuación valorada en 31,1 millones de euros y que cuenta con una subvención de 8,1 millones procedentes del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.
La Autoridad Portuaria de Vigo, promotora junto a la Xunta de Galicia y Zona Franca de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves, será la encargada de la licitación, contratación y ejecución de las obras, que se prevé se inicien este mismo año, tras recibir informe de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e
Vivenda.
Esta nueva infraestructura permitirá operar trenes lanzadera con el Puerto de Vigo y mejorar su capacidad de almacenamiento de mercancías, al tiempo que servirá para que todas las empresas emplazadas en la PLISAN puedan utilizar el tren para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de productos terminados, mientras que potenciará el futuro Corredor Atlántico ferroviario del Noroeste de mercancías.
Esta infraestructura, llamada a ser la gran zona de actividades logísticas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y las terminales portuarias para la gestión y el almacenamiento de mercancías, dispondrá de una longitud de vías de 750 metros, y estará lista antes del final del año 2025.
Tráfico ferroviario de mercancías
“Creemos que es una infraestructura muy importante para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías”, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Aluiña, el cual ha incidido en que en Galicia representa un 3,5 por ciento del tráfico total, mientras que la Unión Europea se marca el objetivo de llegar al 20 por ciento.
En este contexto, Vázquez Almuiña insistió en la necesidad de conectar la mayor Terminal del Puerto, la de Bouzas, al tren, y que estas obras se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la Salida Sur para dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del Área de Vigo y evitar que esta Terminal se convierta en “un almacén de coches”.
Vázquez Almuiña espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “recapacite” y “reconduzca esta situación lo antes posible”, dando así respuesta a la demanda de la Comunidad Portuaria, que ha mostrado su apoyo públicamente a la conexión ferroviaria de la Terminal de Bouzas. De lo contrario, ha recordado, la de Bouzas será la única Terminal gallega y de las pocas europeas sin conexión ferroviaria, lo que “afectará negativamente al Puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del Noroeste”.
Nuevas fases de urbanización
Por otra parte, los promotores han acordado poner en marcha nuevas fases de urbanización. Al igual que en anteriores ocasiones, el Instituto
Galego de Vivenda e Solo será la entidad que lleve a cabo la nueva comercialización de estas parcelas, que podrán agruparse en función de
las necesidades de los futuros adjudicatarios.
Hasta el momento, un grupo importante de empresas han formalizado su interés, y continúan llegando solicitudes de información para asentarse
en la Plataforma Logística. La actividad empresarial comenzó el año pasado de la mano de Albo. Hasta el momento, se han adjudicado un
total de 220.288,56m2 en una primera fase de comercialización.
La PLISAN es una de las líneas de actuación que mayor peso tiene en el plan inversor del Puerto de Vigo, principal promotor de la Plataforma
Logística e Industrial (60,58%), junto a la Xunta de Galicia, a través del IGVS (18,295%), y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (21,125%).