Medio centenar de compañías dará a conocer sus marcas el próximo día 9 durante la celebración del Salón de la Franquicia y Oportunidades de negocio FranquiAtlántico, que cumple 23 años en Vigo y que ha sido presentado este lunes en la sede de la Zona Franca en la ciudad.
La directora general de la Zona Franca de Vigo, Inés González; la concejala del área Económica y de Empresa del Ayuntamiento de Vigo, Elena Espinosa; y la directora de FranquiAtlántico, Raquel Robledo, presentaron un evento que forma parte del mayor conglomerado de encuentros profesionales sobre la franquicia de España, integrado también por FrankiNorte Bilbao, FrankiCantabria (en Santander) y la Feria de Franquicias On-line.
Robledo ha afirmado que en la evolución de la franquicia en España destaca el comportamiento del empleo, que ha tenido una tendencia de crecimiento mantenida desde principios del siglo.
A finales del 2020, las franquicias daban trabajo en España a cerca de 300.000 personas; de las que cerca de 100.000 lo hacen en locales propios y las 200.000 restanteS en establecimientos franquiciados.
50 franquiciadoras en Galicia
En Galicia, las franquicias dan trabajo actualmente a más de 6.500 personas y es la quinta Comunidad autónoma con mayor cantidad de centrales franquiciadoras, con 50.
Robledo también ha destacado que el Salón haya logrado mantenerse de forma ininterrumpida durante los últimos 23 años y ha dicho que la clave de esta longevidad y de la expansión territorial del modelo ha sido la capacidad de adaptación en un periodo de cambios radicales, innovación acelerada y sobresaltos económicos.
Por su parte, Inés González, ha destacado el hecho de que Zona Franca se estrene como sede de FranquiAtlántico: “Como institución implicada en el desarrollo económico de Vigo y el noroeste peninsular, que se caracteriza por su apoyo a los sectores estratégicos y a los emprendedores, teníamos que estar en este salón”.
Por último, Espinosa ha destacado la importancia que ha tenido FranquiAtlántico en la implantación y difusión del modelo de franquicia en Vigo y en Galicia durante los últimos 23 años, así como la capacidad de Vigo para exportar marcas, lo que contribuye a que Galicia se encuentre entre las cinco comunidades españolas con mayor número de enseñas.