“Navalia es una feria de carácter profesional que sin duda deja una importante huella en la ciudad, sobre todo atendiendo al impacto económico”, explicó el presidente de la feria y máximo responsable de astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas. En este sentido, cabe recordar que, pese a tratarse de un evento bienal, la feria tiene un impacto en la ciudad de Vigo que ronda los 10 millones de euros. “Sin embargo, en esta ocasión vamos a intentar dar un paso más y estamos planificando actividades organizadas durante la semana de Navalia 2020 en las que los ciudadanos estén directamente involucrados. Y para eso necesitamos el inestimable apoyo de nuestro alcalde” apunto García Costas.
Durante la reunión de trabajo Javier Arnau, director del salón, informó sobre las cifras de ocupación de la que será la octava edición de Navalia. La organización ya no tiene huecos disponibles en los pabellones 1 y 2, mientras que la ampliación está siendo ocupada por representación institucional de Colombia, Cabo Verde o Estados Unidos, así como por empresas de Noruega, Suiza y Holanda. “Durante el periodo de preparación de cada Navalia llevamos a cabo un amplio calendario de promoción. De la última feria del sector a la que hemos acudido, Nor-Shipping, nos traemos posibles expositores, algunos de los cuales ya han formalizados su participación”, explicó Arnau.
En este sentido, Javier Arnau también dio cuenta de la reciente visita a Marruecos, en la que pudo conocer de primera mano el proyecto del nuevo gran astillero del país. “Estamos preparando una misión comercial con la industria auxiliar y los armadores del país. Hemos mantenido encuentros la Cámara de Comercio de España en Marruecos y con la Embajada de España en Casablanca y Rabat. Y gracias a la ayuda del ICEX, le trasladaremos una invitación formal al Gobierno marroquí para que visite Navalia 2020”, apuntó Arnau.
Marruecos no está en la feria desde la edición de 2014 y cabe recordar que su flota pesquera urge una importante renovación. Además, y tras las diversas reuniones durante la visita, Javier Arnau comprobó que existe posibilidades para las empresas gallegas en el sector de los remolcadores, dragas, vigilancia de puertos (patrulleras) y salvamento marítimo (debido a las nuevas exigencias de la Unión Europea).