Felipe VI ha inaugurado este martes la octava edición de Navalia, la feria internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participan más de 400 expositores y están representadas más de 900 marcas.
Rodeado de un enjambre de cámaras, el rey ha recorrido los pasillos de la feria, ubicada en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), y se ha detenido en media docenas de stands: los de los astilleros Navantia, Metalships, Freire y Ardora; el del Grupo Emenasa, de la empresa auxiliar; el de Ibercisa, el de Galicia y el de la propia feria Navalia.
“Sólo por aluvión de peticiones y visitantes la presencia del Rey se nota mucho. Es el primer día y eso se nota, y es cierto que genera marca. Se agradece mucho a la Casa Real, y ellos velan mucho por que se le dé una proyección aún más internacional a la feria”, ha dicho a Efe agradecido el director de Navalia, Javier Arnau.
Felipe VI ha sido recibido en Navalia por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la conselleira del Mar de la Xunta, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades. También estuvo presente el ex presidente de la Xunta de Galicia y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el primero en saludar al monarca.
El presidente de la feria y de la Cámara de Comercio de Vigo, el empresario José García Costas; los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Juan Vieites y Jorge Cebreiros, respectivamente; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, Javier Touza, también estuvieron, entre otros, entre quienes recibieron y acompañaron al rey.
Felipe VI tuvo la oportunidad de escuchar pormenorizadas explicaciones sobre lo que tiene que aportar la industria naval, que le mostró, entre otras cosas, maquetas de buques y motores, que es el contenido de una feria que no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha y que tiene grandes expectativas puestas en la que hoy se inaugura.
“Las mayores. Es la feria con más éxito de las últimas ocho ediciones, por fortuna tras pasar lo que hemos pasado”, asegura Arnau, según el cual la feria “coincide con un momento dulce del sector naval”. “La construcción naval en general en Europa y el mundo está en crecimiento, el transporte marítimo está creciendo mucho, los fletes se han encarecido pero está funcionando bien el transporte marítimo y eso se está notando en la feria”, añade.
La feria ha crecido casi un 20 por ciento con respecto a la última edición y la mayoría de las novedades en esta octava convocatoria vienen del exterior, de países como Australia, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Angola o Costa de Marfil.
“Veo expectativas, las mejores, creo que va a haber buena contratación y que habrá buenas noticias para el sector naval”, asegura Arnau, que ve en la visita de Felipe la primera gran noticia para la feria, ya que su sola presencia ha servido para darle una notoriedad con la que no contaba.
Este acto de Felipe VI ha sido el segundo de los que tenía programados este martes en Vigo, donde recién llegado, por la mañana, inauguró la Ciudad de la Justicia, uno de los primeros rascacielos de España, construido en los años 50 del siglo pasado y en el que la Xunta de Galicia ha invertido más de 40 millones de euros para financiar su transición de hospital a nueva sede judicial.
La feria, además, tiene un stand sanitario propio a disposición de los asistentes, ya sean expositores o visitantes. El Hospital Vithas Vigo es el centro encargado de ofrecer este servicio, que se centrará tanto en la atención médico-asistencial que sea necesaria como en la realización de pruebas de detección del SARS-CoV-2 en aquellas personas que precisen el correspondiente certificado para viajar de vuelta a sus países de origen.