La novena edición de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) abrirá sus puertas entre el 21 y el 23 de mayo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y contará este año con 533 expositores y más de 1.000 marcas representadas.
De esta manera, el evento crecerá en más de 100 expositores respecto a la última edición de 2022, lo que ha hecho que en esta ocasión sea necesario la utilización de un nuevo pabellón del recinto, incrementando 9.000 metros cuadrados la exposición.
Tal como ha informado la organización, serán 75 países los que estarán representados entre expositores, pabellones y visitantes confirmados. Con respecto a los expositores internacionales, ha destacado la presencia, por primera vez, de la Bretaña Francesa, y otros como Noruega, que se suman a la lista de habituales como Argentina, Colombia, Paraguay o Cabo Verde.
«Los clústeres nacionales del sector también estarán presentes en Vigo a través de Cádiz, Canarias, Cantabria, Galicia, el Foro Marítimo Vasco y, como no podía ser de otro modo, del Clúster Marítimo Español, del que Navalia, además, forma parte. Y este 2024 se estrena también la Real Liga Naval Española«, ha subrayado Navalia en un comunicado, tras llevarse a cabo este martes un comité ejecutivo de la feria.
La organización, que espera superar los 20.000 visitantes profesionales, pondrá a disposición un servicio de lanzaderas desde el Aeropuerto de Santiago hasta Vigo, con distintas rutas desde el 19 de mayo, debido a que Peinador permanecerá cerrado durante el evento por las obras de reparación de la pista.
«A lo largo de tres días, Navalia volverá a convertirse en un punto de difusión de conocimiento y novedades internacionales dentro del sector naval gracias a su programa de jornadas técnicas dirigidas a los profesionales del sector y de carácter gratuito para los asistentes», han subrayado.
En esta ocasión, y a través de casi 30 acciones, entre conferencias, mesas redondas, paneles y demostraciones, con la participación de 70 ponentes expertos, el foco estará puesto en estos temas: Perte Naval en España; descarbonización del transporte marítimo y combustibles alternativos; transición energética en la industria naval; circularidad y reciclaje de aislamiento; herramientas imantadas en la construcción naval e industrial; soluciones para la corrosión; realidad aumentada y virtual en el sector naval, y gemelo digital.
Primer patrocinio de la historia entre Diputación y Navalia
La Diputación de Pontevedra participará de forma activa y primera vez en la historia de la feria impulsando una serie de jornadas técnicas. En el Comité Ejecutivo celebrado hoy estuvo presente el presidente del organismo provincial, Luis López, quien mostró así el apoyo al sector naval de la provincia, «una industria estratégica y puntera nivel mundial», con el primer patrocinio de la historia de la Diputación a Navalia.
Esta colaboración se traduce en la organización de una de las aulas de formación del evento, que llevará el nombre de Diputación de Pontevedra y en la que tendrán lugar relatorios y exposiciones a lo largo de los tres días de duración del congreso. “Nuestra provincia y el conjunto de Galicia no se entienden sin todo lo que va vinculado al mar”, afirmó Luis López para argumentar su “satisfacción” por colaborar con un sector “estratégico”.
Otra muestra más de la voluntad del gobierno provincial de tender puentes con uno de los motores económicos y de empleo más importantes de la provincia como es el sector naval está en la participación, también por primera vez, de la Diputación en una reunión del Comité Ejecutivo de Navalia. Así, al presidente lo acompañó también la vicepresidenta y responsable de las áreas de Economía e Impulso al Empleo, Luisa Sánchez.
El patrocinio del organismo provincial a Navalia consiste en la organización de un aula de formación. Un espacio en el que están programadas una decena de actividades formativas. Los contenidos de estas charlas estarán relacionados con la energía naval del futuro, el almacenamiento de hidrógeno, la sostenibilidad y el impacto ambiental de la industria o la mejora de la eficiencia en la construcción naval. Mientras que las exposiciones versarán sobre proyectos de innovación.
En este sentido, Luis López defendió la necesidad de la colaboración de las administraciones, en este caso, con el sector naval para conseguir una provincia más competitiva. “La presencia de la Diputación en Navalia no es ningún capricho. Es la muestra de que el actual gobierno de la Diputación está comprometido con el empleo y con la economía de la provincia, porque aquí se concentran empresas clave en un sector que es fundamental”, subrayó. “Esta colaboración permitirá tener aulas de formación que van a ser muy útiles para todas las personas que se acerquen la Navalia”, aseguró el presidente provincial, quien animó a asistir a la feria todas las personas que tengan algún tipo de relación con el sector naval.