El Grupo Nueva Pescanova ha celebrado este lunes en su sede de Chapela su junta ordinaria de socios de 2019, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio pasado. La multinacional de productos del mar creció en ventas en España un 10% en el comercio minorista, convirtiéndose en la empresa que más ha crecido en gran consumo a escala nacional.
La junta también ha dado su visto bueno a una reducción del capital social de 147 millones de euros a 69, reestableciendo así el equilibrio entre el valor nominal de las participaciones sociales y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido como consecuencia de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. El reequilibrio en el balance pone a la empresa en una situación más ventajosa para conseguir financiación en el mercado y optar a subvenciones públicas.
Mientras, el EBITDA de gestión del grupo en 2019 disminuyó respecto al año anterior, ascendiendo a 50 millones de euros frente a los 75 millones del ejercicio 2018. Esto se ha debido a factores externos, principalmente a la caída de precios del gambón y del langostino vannamei, a los aranceles de Argentina y al descenso de las ventas en Asia. La reducción del EBITDA en el año se ha trasladado al resultado neto del grupo, alcanzando unas pérdidas de 41 millones a pesar de que la facturación ascendió a 1.057 millones de euros.
Igualmente, recibió luz verde el informe de gestión de 2019, la gestión del Consejo de Administración, el nombramiento de KPMG como auditor de cuentas de la sociedad para el ejercicio 2020 y la delegación de facultades para la formalización y ejecución de todos los acuerdos adoptados por la junta.