No han pasado ni 24 horas desde la última actualización y Stellantis Vigo ya ha tenido que reprogramar nuevamente su actividad. La dirección de la planta de Balaídos había comunicado este miércoles a la plantilla que ninguno de los dos sistemas de producción regresaría a la actividad antes del lunes, 28 de febrero. Pero a primera hora de la mañana de este jueves, los sindicatos han recibido la noticia de que finalmente la línea 1 no volverá antes del 2 de marzo.
Se trata, además, de una fecha que todavía puede sufrir cambios. Por ello, la empresa ha vuelto a pedir a su personal que se mantenga informado de cualquier posible variación a través de su jerarquía o de la línea gratuita 900 717 273. Mientras, Stellantis Vigo es más firme con la vuelta al trabajo del sistema 2 y lo fija sin ambages para las 06.00 horas del lunes, 28 de febrero.
Esta es la sexta reprogramación de la actividad que se anuncia en la fábrica de Balaídos en las últimas dos semanas, prueba de la inestabilidad que sufre el aprovisionamiento de semiconductores. La línea 1 lleva parada desde el 15 de febrero y así seguirá al menos hasta el 2 de marzo. Por su parte, la línea 2 operó a mediados de mes con ciertas intermitencias pero detuvo por completo su actividad la noche del 20 de febrero y no regresará, como se ha dicho, hasta el día 28.
Cabe recordar que la factoría viguesa aprobó en diciembre un ERTE de cara a 2022. El expediente prevé 60 días laborables de suspensión a título individual con una ampliación de 15 días en caso que sea necesario. Esta medida se aplicará a todo el personal indefinido (unas 5.000 personas) una vez que se hayan agotado la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y el saldo disponible en la bolsa de horas.
Estos continuos desabastecimientos no han impedido a Stellantis cerrar el último año con un beneficio “récord”, en palabras de su consejero delegado, Carlos Tavares. El responsable de la firma ha revelado este miércoles que el grupo completó su primer año tras la fusión de PSA y Fiat con un resultado de 13.354 millones de euros. Esto supone multiplicar por 2,8 el balance que se habían anotado en 2020 todas las marcas que tenía la compañía.
Fruto de ello, Tavares anunció que la empresa va a repartir “una parte importante” de los beneficios entre la plantilla. En concreto, aseguró que a cuenta de los resultados de 2021 recibirán 1.900 millones de euros, lo que significa un aumento del 70% respecto al ejercicio precedente.