No por esperada, la noticia es menos grave. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha recibido este jueves por la mañana la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores de Hijos de J. Barreras. La documentación presentada por la empresa solicita que, con carácter previo a la fase de liquidación, se proceda a la venta de la unidad productiva.
Se da, pues, un paso que el naval aguardaba desde hace tiempo y que supone un golpe para el que fue uno de los astilleros más importantes de España. No obstante, esta situación se puede convertir en una oportunidad, ya que algunas empresas del sector -como Gondán o Armón- se han interesado por la compra de Hijos de J. Barreras.
Ello permitiría explotar sus instalaciones para nuevos pedidos bajo otro mando que enderece el rumbo de esta histórica firma. Precisamente la mala gestión empresarial ha sido el principal problema que ha arrastrado en los últimos años el astillero vigués, que sigue los pasos del extinto Factorías Vulcano.
La magistrada del órgano tendrá que decidir ahora sobre la admisión a trámite del concurso de acreedores y si se cumplen los requisitos para su declaración, es decir, si la compañía ha presentado toda la documentación necesaria. En relación a estas cuestiones, la jueza emitirá un auto en los próximos días para confirmar que la tarea se completa correctamente y proceso avanza.