Una treintena de trabajadores del Banco Sabadell se han concentrado este jueves en Vigo -convocados por los sindicatos UGT, CCOO y CIG- a las puertas de la sucursal que entidad bancaria tiene en la calle Colón. Con esta movilización, en la que también participó el BNG, buscan mostrar su rechazo a los planes del banco de despedir a 1.936 personas, 96 de las cuales están empleadas en Galicia.
“Esta plantilla ha estado al pie del cañón en tiempos de pandemia, no ha faltado a sus responsabilidades, y esta es la recompensa que nos dan”, ha lamentado Pablo Prada, delegado sindical de UGT, quien ha señalado que sólo en Galicia, en torno a un 25 por ciento de la plantilla del Sabadell será despedida con el cierre de un 40 por ciento de las oficinas del banco.
En lo que va de año, el banco ha aligerado su plantilla en 1.800 trabajadores en toda España y pretende despedir a 1.936 más ante la creciente digitalización del sector, argumento con el que no comulgan los trabajadores.
“El banco ha planteado un ERE tras haber realizado el mes pasado la salida de 1.800 trabajadores en condiciones de voluntariedad, ha contratado a 200 personas en este periodo, desde marzo a hoy, ha anunciado unos beneficios con un incremento del 51 por ciento interanual hasta los 220 millones de euros”, argumenta Prada, quien señala a una legalidad vigente que “permite al banco acogerse a un ERE con unas condiciones vergonzosas”. “Solicitamos que se atenga a medidas de total voluntariedad”, añade.
Según explica la CIG, el banco está obligando a su clientela de manera “forzada e inmoral” a pasar por el aro de la digitalización, para lo cual aprovechó la situación generada por la pandemia, cuando en realidad los clientes demandan atención presencial. Para la CIG, “la única meta del Banco Sabadell es repartir un dividendo del 30 por ciento del beneficio a su accionariado”.
Los sindicatos ya han advertido de que elaborarán un calendario de movilizaciones para hacerse escuchar por la entidad bancaria.