El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que el precio del aceite de oliva se mantenga o registre una “ligera bajada” en las próximas semanas, previendo una campaña “ligeramente superior” a la del año pasado.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en su visita a la 24ª edición de la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que arrancó este pasado martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
En su intervención, Planas ha indicado que en las últimas semanas el precio del aceite se ha convertido en noticia, bromeando con que “parece casi la prima de riesgo hace años”.
Pese a que ha dicho que es “muy importante” desde el punto de vista de hábitos alimentarios, para él no afecta en gran medida al precio de la cesta de la compra.
El ministro en funciones ha indicado que la evolución del precio hay que verla con perspectiva a largo plazo. Él ha recordado que en octubre comenzó la recogida de la oliva, explicando que el año pasado se cosecharon unas 633.000 toneladas, siendo una cantidad “anormalmente baja”, que se situó como el segundo menor volumen de los últimos 20 ejercicios.
Este año, Planas prevé una recogida “ligeramente superior”, pero todavía por debajo de la media de las últimas cinco campañas, que se quedaba en los 1,4 millones de toneladas.
Según sus cifras, el mercado español demanda unas 550.000 toneladas, mientras que el exterior cerca de un millón. Pese a que el consumo nacional ha bajado un 12% y el exterior también ha caído “muy ligeramente”, esta diferencia entre oferta y demanda impulsa el precio hacia arriba.
Ayudas a ganaderos
Entre otros temas, Planas también ha hablado de las ayudas a los ganaderos gallegos por la sequía anunciadas esta semana, de las cuales se beneficiarán unos 12.200 ganaderos en la Comunidad con 9,8 millones de euros.
Él ha reivindicado el apoyo del Gobierno al sector, con 69,8 millones de euros abonados hasta la fecha a través de diferentes medidas.