Los partidos de la oposición han reaccionado este jueves al anuncio del presupuesto anual con el que contará Vigo en 2023, efectuado el miércoles por el alcalde, Abel Caballero. El grupo municipal del PP ha calificado de “trampa” esas cuentas, que tienen “truco” porque los datos están “inflados” a base de proyectos, obras y programas que nunca se llegan a ejecutar.
En este sentido, el portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha sostenido que los presupuestos del próximo ejercicio son un “espejismo contable” que evidencia una “realidad bien distinta” a la que dibuja el regidor vigués, pues “repiten partidas de ejercicios anteriores que nunca se llegan a gastar”. Como dato, ha cifrado en 419 millones de euros los que se dejaron sin usar en los últimos cuatro ejercicios, engordando el remanente.
En un primer análisis de las cuentas municipales para el próximo año, el concejal del PP ha asegurado que se incluyen como novedad cantidades que fueron aprobadas ya en 2020 y que se vuelven a tramitar por cuarto año consecutivo. “¿De qué sirve presentar unos presupuestos de récord si luego no los ejecutas?”, ha ironizado.
“Son unos presupuestos engañosos”, ha dicho, para hacer hincapié en que el propio Gobierno local ha reconocido que este año dejarán sin ejecutar 100 millones de euros, lo que en práctica supone rebajar las expectativas de la capacidad de gasto para 2023 atendiendo a la tendencia de los últimos años. En consecuencia, cifra el incremento en tan solo un 2,4%, cuando la situación actual requiere de un importante esfuerzo con “medidas de calado” capaces de hacer frente a la crisis y a la inflación.
“Muchas de las actuaciones que se recogen son un copia-pega de años anteriores, que no se ejecutaron y que se vuelven a tramitar con cargo a los remanentes que se van acumulando”, ha incidido el portavoz municipal del PP.
Proyectos como el carril bici hacia Samil, la biblioteca en Teis, la reforma de la Avenida de Madrid, las rampas entre Travesía y Aragón, entre otros, se han abonado a los presupuestos municipales y se repiten de forma insistente en el diseño contable de Caballero. “Y a este ritmo, ni unos ni otros”, ha afirmado Marnotes, para quien el récord está en la “falta de ejecución presupuestaria de Caballero”.
Estrategia electoral
Por su parte, Marea de Vigo ha ampliado esta denuncia a las cuentas reveladas el mismo miércoles por la Xunta de Galicia. Según la formación, el “triunfalismo” de ambas instituciones “esconde una inejecución denunciable de los anteriores ejercicios”.
“No vale de nada hacer una rueda de prensa anunciando grandes recursos económicos si luego no se ejecutan. Anunciar la biblioteca de Teis como si fuese algo nuevo cuando ya captaron recursos en 2020 y 2021 para este tipo de actuaciones es un ejemplo de esta praxis”, señala el portavoz del grupo municipal, Rubén Pérez. “No vale de nada hacer una rueda de prensa anunciando grandes recursos económicos si logo no se ejecutan”, reiteró.
Marea de Vigo ha pedido a la Xunta y al Concello de Vigo que dejen de hacer política electoral y se pongan a trabajar en ejecutar las actuaciones prometidas. En su opinión, los anuncios efectuados por Marta Fernández-Tapias y Abel Caballero supusieron un “alegato preelectoral” ante los próximos comicios municipales.
Pérez, al igual que Marnotes, incidió en que el propio alcalde reconoció que no se han ejecutado más de 100 millones de las cuentas de 2022, lo cual representa un agravio. “En un año tan difícil como este no pueden quedar más de 100 millones de euros sin ejecutar, ni importantes partidas de empleo o incluso el capítulo 1, referente al personal”, matiza.
De forma análoga, la Xunta “volvió, sin ningún tipo de rubor, a trasladar actuaciones que ya fueron anunciadas en su día por Corina Porro, como la construcción del Centro Olimpia Valencia “o el sempiterno anuncio sobre la edificación de viviendas y de un instituto en Navia”.
Marea de Vigo ha pedido a la ciudadanía que sea crítica con este modo de proceder por parte de las dos administraciones e incide en que “no es tan relevante la cantidad que se pone en un presupuesto como su ejecución real”.
El BNG critica a la Xunta
Mientras, el BNG de Vigo ha rechazado el proyecto de presupuesto “placebo” de la Xunta por insistir en el “maltrato” a la ciudad. La formación nacionalista reprobó la pretensión del PP de “inducir con grandes números a falsa sensación de que corrixe o total abandono con Vigo durante máis dunha década”.
El concejal y candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, afeó el intento de “envolver en moita propaganda uns orzamentos que o único que amosan é a falla de vontade real da Xunta de rectificar a política en contra dos intereses da cidade e da maioría social das viguesas e dos vigueses”.
Sobre la presentación del proyecto, tachó de “insólito” que fuese anunciado por la delegada territorial de la Xunta y candidata local del PP antes de que el propio Parlamento de Galicia tuviese acceso al documento.