La sección de Servizos de la Confederación Intersindical Galega (CIG) de Vigo se ha movilizado este viernes frente al supermercado que Mercadona tiene en la calle Aragón para rechazar los “abusos laborales y los despidos injustificados” en la empresa y reivindicar “un empleo digno sin explotación”. Con esta protesta, el sindicato quiere denunciar la “persecución” a la que fue sometida una trabajadora cuyo contrato fue rescindido “ilegalmente” tras más de 12 años en la empresa.
“Trabajo digno en Mercadona”, “Actas y despidos para los directivos”, “Estamos cansadas de ser explotadas” y “No somos esclavas, somos trabajadoras” fueron los gritos que más se escucharon durante una concentración que tuvo lugar al mediodía hacer pública la “cacería de brujas” por parte de la dirección que se vive “todos los días”, y “en concreto por parte de los responsables de cada supermercado”.
En este sentido, desde la CIG-Servizos aseguran que la compañía del empresario valenciano Juan José Roig “es una auténtica trituradora de personas” y que la situación que sufrió esta compañera “es sólo la punta del iceberg” de la realidad que la gente trabajadora de Mercadona. “Una grave situación que se oculta con propaganda empresarial a golpe de chequera en los grandes medios de comunicación”, sostiene el sindicato.
En esta ocasión, la afectada fue despedida “injustamente” hace unos días tras 12 años de trabajo en la empresa. “Desarrolló su trabajo sin un solo incidente durante más de una década, pero ahora Mercadona se inventa una infinidad de calumnias para justificar un despido que a nuestro juicio es claramente ilegal y persigue a una trabajadora que formó parte de la candidatura de la CIG en las últimas elecciones de noviembre de 2022”, relata la plataforma.
Además, señala que en las últimas semanas la empresa se ha visto envuelta en una campaña de despidos, “se han agudizado las situaciones de acoso, represión sindical, abuso, persecución, malos tratos, gritos y coacciones contra la plantilla, impidiendo la conciliación de la vida familiar, con varias jornadas a la semana de 10 horas diarias y con ritmos de trabajo muy elevados”.
En ese contexto, la CIG lamenta que la empresa “juegue con el látigo de las actas de compromiso para chantajear a cada una de las personas trabajadoras con la prima de beneficios como premio o castigo, porque saben que esa prima se reparte indiscriminadamente según le caigas bien o mal al encargado”.
Pese a todo, la plantilla de Mercadona “decide alzar la voz, ocupar las calles y luchar por sus derechos”. Desde la central sindical quieren dejar muy claro que “trabajaremos sin descanso para exigir las mejoras necesarias que necesitan todas las personas que trabajan en Mercadona, porque no permitiremos ni un abuso más”.