La dirección de la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo informó este sábado de que llegó a cuerdo con los sindicatos SIT-FSI y UGT para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por «causas organizativas y de producción». Esta medida se aplicará al personal fijo, un total de 4.634 trabajadores, hasta finales del presente año 2020.
«Esto permite poner en marcha el proceso de reanudación gradual de la actividad productiva, en un contexto de medidas de seguridad reforzadas – con nuevas medidas de higiene y de organización de los talleres – que también ha sido acordado con la representación social», asegura la empresa. Según informa las jornadas suspensión serán un máximo de 90 días laborables en dos fases.
En una primera se aplicará para la reanudación de actividad, con integración progresiva de los equipos, compatible con la «aplicación de las medidas de prevención reforzadas Covid-19 y de aislamiento de personas, con afectación directa al ERTE de toda la plantilla». La segunda fase será una vez acabada la integración de equipos para usar «en los días no laborables por causa de la reducción de las ventas de vehículos hasta fin de año».
1ª Fase 2ª Fase Incorporación al ERTE con posibilidad de aplicar días de flexibilidad individual (adecuación, permisos,…). Los tiempos completos podrán solicitar usar la bolsa plurianual positiva El ERTE se aplica después de agotar todos los días del saldo de bolsa plurianual (-30 días). Posibilidad de solicitar que se aplique el ERTE aunque se disponga de saldo Aplicación de Bolsa de horas específica, con garantía de remuneración mínima: . Turnos de Día: 120 horas/mes, con recuperación a partir de 155 o 120 horas/ mes, según el caso . Turno de Noche: 80 horas/mes, con recuperación a partir de 120 horas/mes de actividad . 4º Turno: 80h/mes, con recuperación a partir de 80 horas de actividad Garantía de remuneración: Pago mínimo de 80 horas/mes, con compensación durante el contrato de las horas no trabajadas a partir de 80h/mes de actividad. Garantía de empleo: Prioridad para el retorno a la actividad en caso de no finalizar ciclo de 12 meses (cubrir absentismo, excedencias de verano, trabajos adicionales, etc).
PSA añade que garantiza un complemento económico de hasta el 80% del salario convenio y complemento individual y también en pagas extras, para tiempos parciales que se calcula sobre el teórico de contrato. «No se impactan los derechos de vacaciones, ni la retribución variable», asegura.
Respecto a los talleres de mantenimiento quedan temporalmente suspendidas las rotaciones de fin de semana en pintura y ferraje porque «ello permite un reparto equilibrado de jornadas de suspensión, evitando concentrarlas en los equipos de noche y fin de semana, con calendarios específicos a comunicar por la jerarquía».
Como ya anunciaron a lo largo de la presente semana, la empresa aplicará un protocolo de prevención reforzado, que incluye medidas higiénicas, barreras físicas y de ordenación de flujos y organizativas, para evitar concentración de personas y, por tanto, riesgos de contagios.
«En definitiva, con un espíritu de diálogo transparente y positivo, con el ánimo de proteger a las personas y tratando de reducir el número de jornadas de suspensión que resulten aplicables, las partes han consolidado un amplio dispositivo de medidas económicas, sociales y organizativas de cara a gestionar el arranque de la actividad lo antes posible – pues la empresa no puede permitirse permanecer indefinidamente en esta situación – y de garantizar un entorno adecuado para la vuelta a la actividad en condiciones seguras», concluye el comunicado de la empresa.
CIG, CUT y CCOO
Desde los sindicatos CUT, CIG y CCOO ya han mostrado su desacuerdo con estas propuestas. Desde la central nacionalista CIG aseguran que «volve converterse nun novo atraco selectivo» y añade que «a pesares de estar confinada nos seus fogares, tivo unha participación activa votando maioritariamente que temos motivos máis que xustificados para non asinar e paralizar a apertura da actividade».
En el mismo sentido se pronunció CCOO, que apunta a «los eslabones más débiles de nuestra plantilla, eventuales y tiempos parciales, vuelven a ser los más precarizados en una situación tan extraordinaria como esta». También explica que se ve obligado a rechazar la firma «para no dejar a ningún trabajador atrás en esta crisis».
Por últimos, desde la CUT señalaron que procederán a «analizar xuridicamente toda a documentación aportada pola empresa, que para a CUT é insuficiente, discriminatoria, e non acredita a necesidade deste ERTE ate final de ano, para posterior tramite ou denuncia ante as administracións que correspondan».