El grupo PSA ha sacado pecho este viernes de su centro de Vigo. Y no por su capacidad de producción o por su peso dentro de la empresa, sino por su apuesta por la sostenibilidad. Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y con este motivo el gigante automovilístico ha difundido un vídeo en el que explica cómo la factoría de Balaídos compagina la fabricación continua de vehículos con el respeto al entorno.
A través de diferentes trabajadores, la planta repasa las medidas que se toman en los diferentes procesos para que el impacto sea el menor posible. El objetivo, de hecho, es ser reconocida como una ‘Factoría Verde’.
“La planta de Vigo se está transformando, se hace más compacta y está implantando soluciones innovadoras para avanzar hacia un sistema industrial lo más eficiente posible, que incorpore mejoras y modos de funcionamiento más respetuosos con el entorno natural”, explican desde PSA.
La llamada ‘Green Factory’ se caracteriza por un uso respetuoso de los recursos naturales, la utilización de energías renovables y tecnologías libres de carbono, compensando las inevitables emisiones de CO2 para alcanzar la neutralidad.
Desde el pasado año, toda la energía eléctrica utilizada en la producción de los vehículos de la planta es de origen renovable. En su uso, una vez instalado el alumbrado LED, la fábrica sigue avanzando hacia un sistema industrial eficiente en carbono, explorando diversas alternativas. Está en estudio un proyecto de generación de energía fotovoltaica sobre los tejados de más de 3 MW.
“Se han mejorado, por otra parte, las estaciones de generación de aire comprimido, donde se producen las mayores pérdidas de energía, modernizando los compresores y optimizando el sistema de control y distribución de aire, alcanzado una perfecta sincronía entre la generación y la demanda”, añade la empresa.
La pérdida energética en forma de calor es una de las principales causas de pérdida de rendimiento en los procesos industriales. La industria del automóvil no es ajena a ello, al necesitar altas temperaturas en el proceso de pintado de las carrocerías. A lo largo de este año, la planta de Vigo ejecutará un proyecto de recuperación energética, que mediante intercambiadores de calor permitirá recuperar la energía residual de los procesos, destinándola a otros usos industriales, lo que supondrá mejorar la eficiencia y las emisiones de CO2.
Consumo de agua
Además, en los últimos años la factoría de Vigo ha recorrido “un largo camino” en la reducción del consumo de agua, optimizando los procesos y disminuyendo las necesidades. El próximo objetivo es avanzar en el desarrollo de soluciones técnicas que permitan la reutilización de las aguas industriales y la recuperación de las aguas de lluvia, contribuyendo a preservar los recursos naturales y a construir una planta más sostenible. La planta reducirá este año un 15% el consumo de agua por vehículo producido (1,7m3), y alcanzará el 40% (1 m3) con la ejecución de estos proyectos.
Mientras, el Parque de Residuos de la planta trata más de 9.000 toneladas de residuos (cartón, plásticos, papel, palés de madera, residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, etc.). El 90% de estos residuos se destina a operaciones de valorización.