El Grupo PSA ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un volumen de ingresos de 15.179 millones de euros, lo que supone un 15,5% menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se facturaron 17.976 millones de euros.
La firma automovilística, que ha publicado su balance este martes, atribuyó que esta caída al descenso en las matriculaciones de vehículos en todo el mundo a causa de la crisis del coronavirus. No obstante, el director financiero de la compañía, Philippe de Rovira, ha destacado que la empresa se ha asegurado liquidez y ha reducido “drásticamente” los costes, lo que le permite centrarse en estar preparada para la recuperación “en un entorno económico caótico”.
En esa presentación de cuentas, PSA ha asumido que la vuelta al trabajo en las fábricas ha quedado aplazada hasta nuevo aviso, probablemente hasta que los concesionarios vuelvan a abrir. De esta manera, se frustra la última fecha que se barajaba para que la planta de Vigo retomara su actividad (27 de abril)
Las matriculaciones de PSA se situaron en 627.000 unidades en el primer trimestre, lo que supone una disminución del 29,2% en la comparativa interanual. Por regiones, las entregas cayeron un 30% en Europa, un 26% en Latinoamérica, un 78,2% en China y sudeste asiático y un 4,7% en India Pacífico, mientras que subieron en Oriente Próximo y África (+44,1%) y en Eurasia (39,2%).
La división de Automoción del consorcio francés contabilizó unos ingresos trimestrales de 11.934 millones de euros, un 15,7% menos, mientras que el stock de vehículos fue de 715.000 unidades (-0,1%).
Por su parte, la filial de fabricación de componentes Faurecia registró una cifra de negocio de 4.325 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio actual, lo que se traduce en una bajada del 13,5%.
Previsiones
Las previsiones de PSA para el conjunto del año contemplan caídas del 25% en las matriculaciones en Europa, así como del 10% en China, del 25% en Latinoamérica y del 20% en Rusia. No obstante, indicó que estas estimaciones dependerán de la escala de la pandemia y de las medidas que adopten los países.
En este entorno, la multinacional automovilística francesa maneja la previsión de contabilizar un margen operativo ajustado de su división de Automoción del 4,5% en el período comprendido entre 2019 y 2021.