La planta de PSA Peugeot – Citroën en Vigo cerrará finalmente este martes, 17 de marzo, y no el miércoles como había anunciado la dirección del grupo. La decisión fue comunicada este lunes tras aceptar finalmente los avisos de los sindicatos sobre el peligro de que el contagio de coronavirus se extendiese por la factoría.
Los sindicatos UGT, CCOO, CIG y CUT informaron de que «esta tarde después de llevar a cabo la segunda reunión en el día de hoy con la Dirección de la Empresa, esta atendió las necesidades y demandas de la plantilla».
La centrales sindicales explicaron que este martes la línea principal dejará de producir a las 14:00 horas y el cierre se efectuará progresivamente, para poder realizar el vaciado de los encursos que garanticen la normalidad del arranque. Respecto a los talleres de Ferraje y Pintura, el cierre será mañana martes de forma gradual, por lo que no trabajarán las 8 horas.
Además, Ferraje M3/M4 no trabajará mañana día 17 y el turno B ya finaliza este lunes a las 22:00 horas, mientras que el turno de noche esta es su última jornada. La previsión es que la fábrica permanecerá cerrada hasta el 27 de marzo y se habilitará un teléfono de contacto para que los trabajadores puedan obtener información del transcurso de esta situación.
«A partir de ahora nos ponemos a trabajar sobre el tratamiento de estos días de parada. Todo el personal que durante estos días de cuarentena tengan la confirmación de coronavirus tendrá que ponerlo en conocimiento de la empresa», concluyen los sindicatos.
PSA Vigo había informado a mediodía de este lunes de que echaría el cierre este miércoles. No era resultado de que la dirección local hubiese cedido a las reivindicaciones sindicales o sociales, sino porque el grupo automovilístico decidió detener la producción en todas las plantas de Europa. Los motivos esgrimidos por la empresa son varios: la evolución del coronavirus, la falta de piezas y la caída de las ventas.
“Debido a la aceleración observada en los últimos días de casos graves de COVID-19 cerca de ciertos sitios de producción, interrupciones en el suministro de los principales proveedores, así como la brutal disminución en los mercados de automóviles, el presidente de la Junta Ejecutiva y miembros del gabinete de crisis decidieron el cierre de los establecimientos de producción de vehículos, de acuerdo con el siguiente calendario y hasta el 27 de marzo”, explicó la compañía en un comunicado.
Ahora, en Vigo está previsto que la factoría cese su actividad este martes 17 de marzo. Mientras, Madrid y Mulhouse cerrarán este mismo lunes, el martes harán lo propio Zaragoza, Poissy, Rennes, Sochaux, Eisenach, Rüsselsheim, Ellesmere Port y Gliwice, el miércoles les seguirán Hordain y Mangualde y finalmente el jueves pararán Luton y Trnava.