El Centro de Vigo del Grupo PSA Peugeot-Citroën anunció este lunes la firma del nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia en el periodo 2020-2023. El acuerdo, según explica la empresa en un comunicado, fue suscrito por el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), que representa al 63% de la plantilla de la fábrica, y «queda abierto a la adhesión de otros sindicatos» representados en el comité de empresa -CIG, CUT, UGT y CCOO-.
«El convenio firmado permite alcanzar un punto de equilibrio razonable entre la legítima demanda de los sindicatos -como representantes de los trabajadores- para mejorar las condiciones económicas y sociales de la plantilla y las necesidades que tiene la empresa para seguir siendo competitiva», asegura la compañía automovilística en una nota de prensa.
Según explican desde PSA, se prevé realizar 1.050 evoluciones de contratos estables, lo que supondría «casi el triple de las del convenio anterior», desglosadas en 350 contratos fijos, 350 renovaciones de tiempo parcial a completo y 350 retiradas de cláusula de variabilidad.
«Respaldado por la mayoría de la representación social del Centro de Vigo, se contempla un plazo de tiempo adicional para la posible adhesión al Convenio Colectivo de aquellos sindicatos con representación en el Comité de Empresa que hoy, en la última reunión del proceso negociador, no manifestaron expresamente su posición», concluye PSA.
Oposición da CUT e a CIG
Por su parte, el sindicato CUT emitió un comunicado en el que mostró su oposición a la firma del convenio (también menciona la de la CIG) y anunció que estudiarían la posibilidad de impugnar el acuerdo. «O posicionamento desta sección sindical foi no senso de que consideramos que este convenio non axuda a recuperar o poder adquisitivo perdido e incluso retrocede socialmente nalgunhas materias», destaca.