Un nuevo Peugeot e-2008 ha sido el vehículo 14 millones producido en la planta de Vigo del Grupo PSA desde que inició su actividad, en el año 1958. De color azul vértigo, el coche está equipado con motor eléctrico 100 kW (136 CV) y tiene como destino el mercado nacional, concretamente la ciudad de Barcelona.
La fábrica de Balaídos alcanzó la producción de 14 millones de unidades a comienzos de marzo, pero la situación provocada por la Covid-19 motivó el aplazamiento de esa efeméride. Tras el confinamiento, la factoría recuperó su actividad “incluso con mayor rapidez de lo esperado”, según señala PSA Vigo, y hoy la fabricación alcanza los 14,1 millones de vehículos. Con esta celebración simbólica, el centro olívico conmemora “un hito más en su larga trayectoria”.
El director de la planta, Ignacio Bueno, directivos de la planta, representantes del comité de empresa y una representación de los trabajadores, realizaron una fotografía conmemorativa con el vehículo en la sección de Fin de Fábrica.
“Hoy conmemoramos de manera simbólica el vehículo 14 millones producido en Vigo, aunque para ser fieles a las cifras, desde que se registró ese hito hasta hoy, hemos producido 100.000 vehículos más. De ahí, la cifra resultante de 14,1 Millones que celebramos hoy realmente”, declaró Bueno.
Para esta ocasión fueron invitadas tres personas que simbolizan la amplia trayectoria de la fábrica y su saber hacer, tres generaciones de una misma saga familiar vinculadas con continuidad a la actividad de la planta de Vigo durante siete décadas: José Luis Filgueira Martínez, que ingresó en la planta a principios de la década de los 60 y era responsable de los Sistemas de Participación Círculos de Progreso y Sistema Idea cuando se jubiló en el año 2008; su hijo José Luis Filgueira Feijóo, que es Técnico Informático tras haber ocupado otros puestos en áreas de fabricación; e Irene Filgueira Aguiar, nieta del primero e hija del segundo, que es responsable de unidad en el Taller de Ferraje.
El nuevo Peugeot e-2008 comenzó a producirse en serie en Vigo en febrero de 2020. Al igual que las versiones térmicas, se produce en el Sistema 1 de la planta, que opera en tres equipos: mañana, tarde y noche. Aunque no tiene una carrocería específica, cuenta con detalles que diferencian su “personalidad electrificada”.
Ultra-tecnológico y dotado de numerosos equipamientos y ayudas a la conducción, este modelo se monta, como las versiones gasolina y diésel, sobre la nueva plataforma modular multi-energía CMP (Common Modular Platform), diseñada para acompañar la transición energética del Grupo PSA.
Desde que se inició la fabricación del Peugeot e-2008 se han producido, hasta la fecha, más de 4.000 vehículos, el 14% destinado al mercado nacional y el 86% al mercado internacional, con Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Noruega y Portugal como principales países de destino.
Vigo produce cada día 2.300 vehículos de los Peugeot 2008, Rifter-Partner, 301, Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée y Opel /Vaxuhall Combo Life-Cargo. La fábrica olívica está integrada en el Cluster Ibérico de Groupe PSA junto con las plantas de Zaragoza, Madrid y Mangualde (Portugal).