La dirección de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën ha confirmado este lunes a los sindicatos que planea presentar un ERTE ante el parón que sufre su actividad debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque el cese de la producción expira teóricamente el 27 de marzo, PSA Vigo da por hecho que no se podrá reanudar la fabricación de vehículos, por lo que la empresa se amparará en causas de fuerza mayor para mandar al paro a sus trabajadores.
Aunque la compañía presentará una propuesta más detallada en las próximas horas, ha trasladado a la representación del personal laboral sus intenciones y ha abierto un periodo de consultas. Del mismo modo, los sindicatos han hecho llegar a la dirección su propio planteamiento, que pasa por la inclusión del cien por cien de la plantilla, unos 7.000 operarios, en ese expediente temporal de regulación de empleo.
Igualmente, UGT, CIG, CUT y CCOO exigen a través de un comunicado conjunto que se mantengan las vacaciones y las pagas extra en su totalidad, así como los días de convenio individual para este año y los diez días de adecuación de jornada una vez que concluya el ERTE.
Los sindicatos mencionados, entre los que no se encuentra la plataforma mayoritaria (SIT), también solicitan la creación de una comisión de seguimiento, que la empresa adelante los pagos recogidos en el ERTE en caso de que haya retrasos y que se asegure el cobro de la prima variable.
Se espera que a mediodía de este martes PSA Vigo presente a los representantes de los trabajadores un documento con los pormenores del expediente. Con este ERTE y la consiguiente parada de producción, la planta de Vigo ve truncado el récord de producción que iba registrar este año.