La factoría de PSA Peugeot-Citroën seguirá en marcha. Así lo ha comunicado la empresa a los sindicatos en una reunión mantenida este domingo tras el clamor de los trabajadores por el peligro de contagio que corren debido a la pandemia del coronavirus.
«Ejerciendo nuestra responsabilidad como cabeza tractora industrial de la Comunidad Autónoma y en consideración al enorme volumen de actividad económica que arrastra nuestra actividad, la Planta de Vigo de Groupe PSA debe mantener su producción en tanto el marco legal, la situación general y el suministro de piezas al Centro así lo permitan». Así lo explica literalmente la multinacional en un comunicado emitido a mediodía de este domingo.
Los responsables de la planta añaden que «esta es, además, la posición del Gobierno, que limita su prohibición a específicas actividades comerciales y de ocio, pero no la extiende a la actividad productiva».
Asegura también la empresa que «aplicamos todas las medidas establecidas por las Autoridades Sanitarias». También confirman que en caso de contagio se aplicará el protocolo. «A las 14.00 horas de hoy no hay ningún empleado/a de la planta contagiado por coronavirus. En caso de producirse, se gestionará conforme a los protocolos establecidos», indican desde la factoría.
A continuación enumeran un total de nueve medidas que aseguran van a poner en marcha, pero sobre las que los sindicatos ya han advertido que no se cumplen. «En todo caso, es nuestra voluntad favorecer una mayor tranquilidad de las personas, incrementando nuestro Plan específico de higiene, de manera que sumemos, a las medidas ya aplicadas hasta la fecha, otras nuevas relativas a la concentración de personas», indican.
Así relatan la siguientes medidas:
- a) Para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas por las porterías Principal, San Andrés y también Pereiró, se anulan los tornos, de manera que, para el acceso, las personas deberán identificarse con su carnet y a la salida se habilitarán puertas específicas que podrán utilizarse desde 10 minutos antes de la finalización del Turno.
- b) Se escalona desde la noche de mañana, 16/03/2020, la entrada y salida de los turnos, de manera que iniciarán su actividad 15 minutos más tarde de su horario habitual y finalizarán 15 minutos antes. Para los turnos de mañana y tarde de 16/03 se definirán soluciones específicas que se comunicarán en la propia jornada.
- c) Se mantienen y actualizan las gamas de limpieza reforzadas en todas las zonas comunes y se atribuirán progresivamente útiles específicos de higiene y desinfección a los puestos.
- d) Se recomienda a las personas que eviten, si así lo consideran, la utilización de vestuarios y que accedan al Centro con la uniformidad laboral.
- e) Se cierra el comedor autoservicio, manteniéndose la posibilidad de tomar packs comida.
- f) Una vez informados todos los Turnos, desde el lunes noche se elimina el briefing de inicio de turno, de manera que, durante dicho espacio de tiempo, las personas puedan tomar medidas de higienización antes de la toma de puesto.
- g) Se incrementa en 2 minutos la duración de cada pausa, para evitar aglomeraciones en las zonas de uso común y contar con más tiempo para la limpieza de manos con agua y jabón.
- h) No deberán producirse aglomeraciones en las zonas de vending, a las que se vienen aplicando ya gamas específicas de limpieza.
- i) Se pone en marcha la actividad en teletrabajo para todas las personas a quienes, por sus funciones, resulte posible desarrollar su trabajo desde su domicilio y así lo establezcan con su jerarquía, pudiendo, alternativamente, arbitrarse también horario presencial continuo de 7 a 15 horas.
«Todas estas medidas se han planteado a la representación social del Centro en respuesta a las cuestiones puestas de manifiesto durante la reunión, acordándose celebrar mañana una nueva sesión para hacer seguimiento de la situación. Asimismo, se han fijado sesiones diarias de intercambio, acordándose reunirse tantas veces como sea necesario en función de la evolución de los acontecimientos», añaden.
La nota firmada por la Dirección de Recursos Humanos acaba «agradeciendo» al personal su colaboración y aseguran que «este difícil momento lo vamos a superar de la mejor manera con la ayuda de todos/as, y se ruega que todas las personas sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias».
Sindicatos reclaman la intervención de Inspección de Traballo
Por su parte, los sindicatos UGT, CIG, CUT y CCOO también emitieron tras la reunión un comunicado en el que aseguran que «non se cumpre as garantías preventivas mínimas exixidas polo goberno para o desenrolo da actividade da planta». Las centrales apunta que «en base o mesmo, a empresa analizada a situación e despois dun receso estableceu unha serie de medidas, que para os 4 sindicatos son insuficientes a día de hoxe».
Por ello, continúan solicitando «a paralización inmediata da produción, ata que consensuemos un protocolo compartido entre a representación sindical e a dirección». Concluyen que «ante a negativa actual da dirección a paralizar a produción, instamos a Inspección de Traballo como organismo responsable en garantir o cumprimento das medidas establecidas polo goberno, no protocolo COVID-19, que priorice a saúde fronte a produción».
El único sindicato que se desmarcó fue SIT-FSI, quien da por buenas las explicaciones de la empresa y no solicita el cierre de la planta. Eso sí, relatan en un comunicado las medidas ya anunciadas por la empresa y aseguran que «si todas las medidas que se están llevando a cabo no consiguiesen garantizar la salud de los trabajadores instamos a la Dirección a paralizar la actividad de la fábrica hasta que se pueda trabajar sin riesgo».