PSA Vigo no seguirá fabricando vehículos en los próximos días. Pero no porque la dirección local haya cedido a las reivindicaciones sindicales o sociales, sino porque el grupo automovilístico ha decidido detener la producción en todas las plantas de Europa. Los motivos esgrimidos por la empresa son varios: la evolución del coronavirus, la falta de piezas y la caída de las ventas.
“Debido a la aceleración observada en los últimos días de casos graves de COVID-19 cerca de ciertos sitios de producción, interrupciones en el suministro de los principales proveedores, así como la brutal disminución en los mercados de automóviles, el presidente de la Junta Ejecutiva y miembros del gabinete de crisis decidieron el cierre de los establecimientos de producción de vehículos, de acuerdo con el siguiente calendario y hasta el 27 de marzo”, explica la compañía en un comunicado.
La nota de prensa hace referencia a un calendario porque la parada será escalonada en los diferentes centros. En Vigo está previsto que la factoría cese su actividad el miércoles 18 de marzo. Mientras, Madrid y Mulhouse cerrarán este mismo lunes, el martes harán lo propio Zaragoza, Poissy, Rennes, Sochaux, Eisenach, Rüsselsheim, Ellesmere Port y Gliwice, el miércoles les seguirán Hordain y Mangualde y finalmente el jueves pararán Luton y Trnava.
PSA ha informado de que los equipos directivos de cada fábrica “implementarán los procedimientos de cierre de forma localizada en coordinación con los interlocutores sociales”.