La fábrica viguesa del grupo automovilístico PSA estará funcionando con los tres turnos activos a partir del 1 de junio. La incorporación será progresiva y mientras el turno de noche se sumará al de mañana el lunes 25 de mayo, el de tarde hará lo propio justo una semana después. De esta manera, la planta de Balaídos recuperará las tres tandas el próximo mes, por primera vez desde que cesó su actividad por culpa del Covid-19 a mediados de marzo.
Esta regreso se realiza en aplicación del calendario pactado con los representantes de los trabajadores para equilibrar la actividad de los diferentes equipos. Para evitar aglomeraciones en los accesos a la fábrica, la empresa establece diferentes horarios de comienzo del turno para los dos sistemas, siendo el criterio general: Sistema 2, a las 22:00 horas y Sistema 1, a las 23:00 horas.
PSA Vigo ha recordado a los empleados que es necesario asegurarse de no presentar síntomas de Covid-19 en los 14 días previos a la reincorporación al trabajo. Para ello, “deben realizar un autocontrol y llevar un registro escrito de los datos”.
La factoría viguesa retomó su actividad el 11 de mayo tras casi dos meses parada debido a la irrupción de la pandemia y la declaración del estado de alarma. Hace diez días se reincorporaron 400 operarios para preparar las líneas de producción, que comenzaron a fabricar vehículos completos el 13 de mayo.
Ese día volvieron a sus puestos unos 1.600 trabajadores del turno matinal en los dos sistemas con los que cuenta la planta. La siguiente semana estos empleados fueron sustituidos por un segundo equipo, tal y como recoge el ERTE acordado.