La falta de microchips en la planta de PSA Vigo ha obligado de nuevo al Grupo Stellantis (fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles) a realizar de nuevo una parada de producción y el ERTE ya planea en el horizonte. La factoría viguesa comunicó a su plantilla que este miércoles, 24 de marzo, no trabajará ninguno de los tres turnos del Sistema M1. Las razones son de nuevo los problemas de suministro de componentes con semiconductores y el Sistema 2 trabaja con normalidad, según informó la compañía a VIGOÉ.
Los problemas a nivel mundial de suministro de un microchip ya habían obligado a parar la producción durante varias jornadas en la planta de PSA. La situación, lejos de mejorar, continuará durante los próximos días. Así, habrá varias paradas en las diferentes líneas y la empresa ya informó a los sindicatos que el domingo 28 tampoco operará ninguno de los dos sistemas.
La CIG criticó este martes la falta de planificación de la producción en el Centro y apuntó a la responsabilidad de la dirección. Considera la central nacionalista que tendrá que asumir los salarios de todo el colectivo de trabajadores del Sistema M1 de la jornada de hoy. «Para a CIG a xornada de mañá martes ten que ser remunerada ao 100% en todolos conceptos para este colectivo», señalaron.
Este pasado lunes, la dirección de la compañía automovilística informó a los sindicatos de la necesidad de abrir una mesa de negociación para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). PSA Vigo confirmó a VIGOÉ que se habían puesto en contacto con los centrales sindicales para avanzar en este ERTE como mecanismo para «hacer frente los problemas de aprovisionamiento que estamos padeciendo».
Negociación con sindicatos
La crisis de suministro de microchips afecta a numeras plantas automovilísticas de todo el mundo y no parece haber una solución a corto plazo. En los próximos días sindicatos y empresa se sentarán para iniciar los contactos que abran un expediente de regulación de empleo.