El Grupo Stellantis (fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles) ha trasladado este jueves a los sindicatos su propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Vigo, anunciada esta semana para reducir los efectos de la falta de suministros. En el primer contacto entre la dirección de la compañía automovilística en la planta viguesa, el planteamiento de la multinacional afectaría a la mitad de la plantilla, un máximo de 3.749 trabajadores, aunque esperan que solo alcance a 250 trabajadores durante dos meses.
«El problema coyuntural de la falta de piezas que afecta a toda la industria de la automoción derivado de la crisis de semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia, han llevado a la Dirección del Centro de Vigo de Stellantis a presentar a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus dos líneas de producción», aseguró este jueves un portavoz de la empresa.
Según explica, la primera propuesta que se presenta es de un máximo de 60 días de suspensión que «solo se aplicarían después de agotar las medidas de flexibilidad pactadas (días de adecuación, bolsa de horas». Además, la empresa señala que el número de personas «van a ser pocas» y para un solo sistema.
«Gracias a los mecanismos de flexibilidad ya existentes, en la primera mitad del ERTE las personas afectadas van a ser pocas (para un solo sistema los primeros 30 días de ERTE afectarían a un máximo de 250 personas)«, asegura Stellantis.
Calendario de reuniones
Respecto a la duración del expediente de empleo señalan que se aplicaría tras la Semana Santa y hasta finales de 2021. La dirección y los sindicatos establecieron un calendario con tres reuniones para los próximos lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo.