La fábrica viguesa de Stellantis (antes PSA) volverá a padecer este martes la falta de piezas, concretamente de microchips, por lo que su producción se verá afectada notablemente. La planta de Balaídos ya comenzó la semana este lunes suspendiendo la actividad del equipo de noche en el sistema 2. Esa medida se ampliará a todos los turnos de este 27 de abril en dicho sistema, por lo que esta nueva parada se prolongará durante más de 24 horas. Además, todavía no se sabe qué ocurrirá el miércoles, día en el que también podría continuar el desabastecimiento.
Los problemas de aprovisionamiento de semiconductores que arrastra la empresa –al igual que muchas otras firmas de la automoción- también causarán un parón en el turno de noche del próximo domingo, 2 de mayo. En esta ocasión, la medida abarcará a las dos líneas de fabricación. La dirección de la factoría viguesa ya ha comunicado estas decisiones a los sindicatos.
Stellantis Vigo lleva varios meses sufriendo esta carencia de suministros, lo que ha llevado a la empresa a negociar un ERTE con la plantilla. Ese expediente se mantendrá vigente hasta final de año. Aunque en aquellos casos en los que sea posible se utilizarán los mecanismos de flexibilidad habituales (días de adecuación y bolsa de horas), habrá situaciones particulares en las que se tendrá que activar el ERTE acordado al haberse agotado esas medidas.