PSA y Fiat Chrysler han anunciado este martes la modificación de algunos términos del acuerdo que les comprometa a una fusión al 50% para crear Stellantis, el cuarto constructor automovilístico mundial por sus cifras de producción. Ambas partes han aceptado los cambios teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la crisis sanitaria del Covid-19 sobre la liquidez en la industria del automóvil.
Las variaciones han sido aprobadas por unanimidad en los consejos de ambas empresas con “el fuerte apoyo de sus accionistas de referencia” y “preservando el valor económico y los grandes equilibrios que figuraban en el acuerdo inicial de colaboración”, según informan ambas compañías en un comunicado conjunto.
Más concretamente, el dividendo excepcional a distribuir por Fiat Chrysler a sus accionistas antes de la firma final se ha fijado en 2.900 millones de euros (anteriormente 5.500 millones de euros), mientras que el 46% de las acciones propiedad de PSA en Faurecia se distribuirán al conjunto de los accionistas de Stellantis inmediatamente después de la firma final y una vez aprobado por parte del Consejo de Administración de Stellantis y de sus accionistas.
Como consecuencia de ello, los accionistas respectivos de Fiat Chrysler y de PSA recibirán el equivalente al 23% del capital de Faurecia (capitalización de 5.867 millones de euros al cierre del mercado el 14 de septiembre de 2020), mientras que su participación 50/50 en Stellantis -grupo que dispondrá de 2.600 millones de euros de liquidez suplementaria en su balance- se mantendrá inalterada.
De manera complementaria, se ha acordado asimismo que los consejos de los grupos PSA y Fiat Chrysler podrán considerar una distribución de 500 millones de euros a los accionistas de cada empresa antes de la firma final o, de manera alternativa, una distribución de 1.000 millones de euros a todos los accionistas de Stellantis tras la firma final. Estas decisiones se tomarán en función del rendimiento y de las perspectivas de ambas empresas, así como de las condiciones del mercado en el periodo intermedio. Esta posible distribución se realizará bajo la aprobación de los Consejos de ambas empresas.
PSA y Fiat Chrysler han confirmado que el resto del conjunto de términos económicos de su acuerdo de acercamiento firmado el 19 de diciembre de 2019 se mantienen sin cambios y que la puesta en marcha de la fusión se espera para finales del primer trimestre de 2021, según las condiciones previamente aceptadas para la firma del acuerdo de acercamiento.
Refuerzo
Los consejos de los dos grupos automovilísticos aseguran estar “más convencidos que nunca” de la idoneidad de esta fusión y del potencial de creación de valor. “Stellantis podrá apoyarse, de entrada, en una actividad fuertemente diversificada y con márgenes elevados en regiones clave: Europa, América del Norte y América Latina, así como en una oferta única propuesta por marcas con una fuerte historia. Sus productos de referencia, desarrollados para dar plena satisfacción a sus clientes, cubren el conjunto de los principales segmentos del mercado del automóvil. Con el mismo grado de importancia, la nueva empresa aprovechará un tamaño claramente superior para acelerar el desarrollo de soluciones de movilidad innovadoras y de tecnologías de referencia para los vehículos de nuevas energías, la conducción autónoma y la conectividad”, explican.
Según asegura el comunicado emitido este martes, gracias a los “progresos” realizados en los últimos meses por los equipos que han participado en este proyecto, la estimación de las sinergias anules recurrentes generadas por la creación de Stellantis se han revisado al alza hasta superar los 5.000 millones de euros contra los 3.700 estimados al principio. El coste puntual de la puesta en marcha para alcanzar estas sinergias también ha aumentado de 2.800 millones de euros a un nivel próximo a los 4.000 millones de euros.
En el contexto de este anuncio, Carlos Tavares, presidente y director ejecutivo de PSA ha declarado que “con esta nueva etapa decisiva, avanzamos conjuntamente hacia nuestro objetivo en las mejores condiciones posibles y con perspectivas reforzadas para Stellantis”. “Deseo aprovechar esta oportunidad para dar las gracias efusivamente a los equipos que han conseguido crear relaciones recíprocas de confianza, incluso durante el periodo de confinamiento provocado por el Covid-19. El factor humano es clave en la dinámica de un proyecto como este, igual que el apoyo de nuestros accionistas que demuestran una vez más su compromiso para la creación de Stellantis”, ha añadido.
Por su parte, Mike Manley, director ejecutivo de Fiat Chrysler ha destacado “el compromiso de los equipos que trabajan en el lanzamiento de Stellantis, así como el de todos nuestros trabajadores que han sabido sobreponerse a los desafíos planteados por el Covid-19”. “El anuncio de hoy es una nueva señal de nuestra fuerte determinación común para asegurar a Stellantis los recursos necesarios para poner en marcha sus cualidades únicas, su energía creativa y las numerosas oportunidades de creación de valor de todas las partes implicadas”, finalizó.