La Autoridad Portuaria de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, promotores de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), dieron conformidad este martes a una nueva tasación de los terrenos relativos a las parcelas de la zona norte, conocida como área logístico-empresarial.
Durante una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la Plisan, se acordó comercializar 127.300 metros cuadrados de superficie, divididos en 32 parcelas de diferentes tamaños (desde 2.100 hasta 11.500 metros cuadrados). El valor total asciende a 10,2 millones de euros.
Al mismo tiempo, se facultó al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), al igual que en anteriores ocasiones, para gestionar este suelo, que podrá agruparse en función de las necesidades de los futuros adjudicatarios.
Por otra parte, los tres promotores dieron luz verde al IGVS para licitar el contrato de la explotación, conservación y mantenimiento del servicio en alta del agua de la Plisan. Este servicio implica la captación y tratamiento en la ETAP y su suministro en alta a través de las redes generales de abastecimiento de las distintas fases de urbanización, así como la recogida de aguas de las redes de evacuación hasta la depuradora de la plataforma, para su posterior depuración.
Con esta contratación, se podrá dar servicio de suministro y recogida de aguas a las primeras empresas instaladas en la plataforma logística, como sucede en el caso de la conservera Albo. El importe de licitación ascenderá a 1,2 millones de euros por un periodo de dos años.
Apartadero ferroviario
Por último, la Autoridad Portuaria de Vigo informó a los otros dos promotores de la reciente adjudicación de una subvención del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ayuda europea asciende a 8,1 millones y su destino es el apartadero ferroviario de la Plisan.
El desarrollo del área conocida como centro intermodal supone una gran “ventaja competitiva” y consiste en un apartadero ferroviario con capacidad para operar trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.
Actualmente, está aprobado el proyecto constructivo y se ha obtenido la autorización por parte de ADIF para la conexión a la red general ferroviaria Vigo-Ourense, y se está a la espera de los últimos trámites administrativos para licitar la obra. La inversión prevista superará los 25 millones de euros.