Una manera de potenciar el crecimiento de una empresa o negocio es a través de la financiación, lo que permite adquirir o ampliar oficinas o locales. Entre las diferentes opciones existentes actualmente, destaca el leasing inmobiliario, una estrategia que permite impulsar tus operaciones, pero, ¿sabes cómo funciona?
Si no has acudido al leasing en el pasado como medio para adquirir bienes o recursos, una táctica inminente es acceder a un simulador inmobiliario online, lo que te permitirá evaluar las condiciones y determinar si realmente es una opción viable. En este artículo vamos a destacar algunos elementos vinculados a esta fórmula de financiación, que puede ser ideal para nuevos emprendedores.
¿Cómo y por qué funciona el leasing?
Si partimos de la idea de que es más fácil realizar pagos periódicos por abono que los pagos de contado por bienes muebles o inmuebles, entonces el leasing cobra sentido. Es un contrato de arrendamiento que permite acceder a estos bienes a través de cuotas, y una vez finalizado el contrato, podemos adquirirlos de manera definitiva.
En la actualidad, una gran parte de los bienes que están enfocados en la actividad comercial o prestación de servicios son susceptibles al financiamiento. En un largo listado de opciones, algunos de los más populares son las oficinas, hoteles y locales.
Para formalizar la transacción se debe llevar a cabo un contrato en el que se fija la duración del mismo, el cual suele tener un mínimo de 10 años. En el proceso, se llevan a cabo varias operaciones que están establecidas en la AELR (Asociación Española de Leasing y Renting).
Vamos a revisarlos de manera individual en la siguiente lista:
- Compraventa del inmueble: La cual se lleva a cabo por el arrendador.
- Arrendamiento financiero: Una operación que se ejecuta entre el arrendador y el arrendatario.
- Compraventa a través de la opción de compra: Se ejecuta entre el arrendador y el arrendatario.
La razón por la que el leasing inmobiliario se ha popularizado tanto en los últimos años se vincula al nivel de flexibilidad que es capaz de proveer. Es decir, las condiciones para adquirir un local comercial son más favorables para el solicitante.
A través de un contrato en el que se establece una opción de compra a futuro, el arrendatario es capaz de proveer acceso a maquinaria, equipo especializado, vehículos, inmuebles y bienes para turismo, ideal para hoteles o restaurantes.
Dicho de otra manera, el leasing es una modalidad financiera diseñada para proveer posibilidades de acceso al usuario a un bien de activo fijo.
¿Cómo son las cuotas en el leasing?
Son bastante similares a las cuotas de los diferentes tipos de hipotecas. A pesar de que están sujetas a intereses e impuestos, se sabe que estas son más viables, y dependiendo de la entidad financiera, se puede pagar de manera mensual, trimestral o anual.
Ventajas del leasing
A continuación, estos son los puntos favorables del leasing inmobiliario. Estos nos ayudarán a comprender de manera más amplia su funcionamiento:
- La financiación puede ser del 100% en algunos casos.
- Las condiciones de compra iniciales se mantienen durante mucho tiempo.
- Es fácil y rápido de tramitar.
- Ofrece acceso a amortización fiscal acelerada.
- El mantenimiento de la propiedad de la empresa está permitido.