La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha querido poner sobre la mesa los «problemas» que tienen los empresarios para poder llevar adelante la actividad productiva.
En un desayuno informativo llevado a cabo este jueves con los medios de comunicación para hacer balance del año 2024, el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, ha puesto el foco en la presión fiscal que existe en España para las compañías así como en el absentismo laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reducción de la jornada a 37,5 horas.
Así, ha llegado a calificar de «agobiante» la elevada presión fiscal que afecta a las pequeñas y medianas empresas, uniéndose a la «inseguridad jurídica» y a la «incertidumbre legislativa». «Hay empresas que no dan hecho para cumplir aún queriendo», ha lamentado, refiriéndose a las dificultades burocráticas.
De hecho, ha señalado que la fiscalidad supone un «agravio» para la competitividad de las sociedades españolas respecto al resto de Europa. «Las empresas, por el mero hecho fiscal, no son tan competitivas como las europeas», ha criticado, explicando los menores impuestos pagados en otros países.
«El coste laboral medio está en 3.000 euros»
También se ha referido al aumento de los costes laborales con la subida no solo del sueldo mínimo, sino con la reducción de la jornada laboral. En este sentido, ha sido muy claro señalando -con los datos del INE en la mano- que no es real que las empresas «quieren pagar poco». «El coste laboral medio mensual por trabajador en España está en 3.000 euros», ha garantizado, con el objetivo de romper ese mantra.
«Todas las empresas generan valor y pueden pagar salarios bastante por encima del SMI», ha señalado. «Queremos romper ese paradigma de que las empresas quieren pagar poco», se ha mostrado rotundo el presidente de la CEP con el fin de «poner encima de la mesa los problemas que tienen los empresarios»,
Con todo, Cebreiros no se ha opuesto a un aumento del SMI, pero sí ha concretado que tendría que ser una medida pactada, apuntando a un incremento del 3% o del 3,3% y no del 4,4% como ha marcado el Gobierno, significó.
Y es que según ha expuesto, los empleados percibirían el mismo sueldo neto, pero las empresas ahorrarían costes fiscales con una menor subida. «¿Merece tanto follón para ponerse la medalla de la subida del 4,4%?», se ha preguntado, refiriéndose a la tributación del IRPF en algunos empleados que cobran el SMI e insistiendo en que los trabajadores recibirán lo mismo.
Sobre las 37,5 horas de jornada semanal, ha dicho que habría que negociar cómo se va a aplicar y su retroactividad, porque quizá «a final de año sea necesario dar más vacaciones a los trabajadores para llevarla a cabo», ha matizado.
Absentismo «no justificado»
Además, ha puesto el foco en el absentismo no justificado en España, que alcanzó el 6,8% de media en 2023 y el 7,2% en los tres primeros trimestres de 2024, a la espera del dato definitivo del pasado año.
Y esto supone, ha informado, que cerca de 1,8 millones de personas «no acuden diariamente a su puesto de trabajo sin explicación alguna», lo que implica un coste millonario para las empresas. «Es un problema y grave», ha señalado. Por todo ello, ha pedido medidas para reducir estas cifras, indicando que las mutuas «tienen mucho que decir».
La falta de personal y las dificultades de muchas empresas en encontrar trabajadores es otro de los «problemas» con los que se enfrentan las compañías a diario. Cebreiros ha dicho que no es «falta de talento», ya que en muchos casos no solo se buscan a los «buenísimos», sino que se necesita personal en todos los sectores, con empresas que no pueden crecer porque no encuentran empleados. De hecho, ha tildado esta situación de «contrasentido» teniendo en cuenta que hay «tanta necesidad de personal» mientras que el desempleo está radicado en un 11%.
Es por ello por lo que desde la CEP han apostado, y seguirán apostando, por la formación como una de las grandes bazas que ofrecen anualmente tanto a personas desempleadas como a las que tienen ocupación.
Año 2024, actividad «frenética»
Jorge Cebreiros también ha hecho balance de los datos obtenidos por la CEP en 2024, con un resultado positivo de más de 92.000 euros, subiendo cerca de un 48% respecto a 2023.
Para conseguir estas cifras, la CEP -tras una década de gestión del actual equipo directivo- ha tratado de reducir gastos financieros, abordando proyectos con liquidez propia. También ha mejorado la gestión de los cobros, sobre todo aquellas deudas que proceden de administraciones.
Tras agradecer la labor de sus asociados y de su consejo asesor, Cebreiros ha destacado los cerca de 270 encuentros en los que ha participado la Confederación y las acciones formativas llevadas a cabo para ayudar a empresas y empleados.
De cara a 2025, año que «tiene que ser mejor», ha reconocido el «problema» que tiene Europa, con datos macroeconómicos que muestran su menor crecimiento respecto a Estados Unidos o a China. «Europa tiene que decidir qué quiere ser de mayor, pero no puede esperar a ser mayor para decidirlo», ha añadido.
Pese a ello, ha dicho que en España las cosas «van bien», con una contención de la inflación y datos macroeconómicos «bien». No obstante, ha alertado de que la situación de Alemania o Francia puede afectar al país.