Los criptoactivos se han convertido en una fuente de debate, especialmente, en lo que respecta a su marco legal. No son pocos los analistas que sitúan al 2023 como un año definitivo, no sólo tratando temas como el precio de bitcoin sino, también, en materia de regulación, especialmente, dentro del contexto europeo.
Recientemente, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo publicaron un acuerdo oficial como recurso para materializar los procesos de regulación de los Mercados de Criptoactivos. Según las prescripciones definidas, la nueva normativa se extenderá no sólo a las billeteras de criptomonedas sino también a aquellas plataformas que actúan en calidad de intermediarias. Además, su alcance también abordará el contexto legal que brindará cobertura a la suspensión de transacciones o su autorización, así como todos aquellos aspectos relativos al impacto medioambiental o las vulnerabilidades y limitaciones en materia de seguridad que pueden derivarse de ciertos tipos de operaciones.
A pesar de que la presencia de las criptomonedas es de tipo global, Europa será oficialmente el primer grupo de países que implementará regulación específica sobre el mercado de criptodivisas. Bruno Le Maire, ministro de economía francés, matizó que el nuevo reglamento histórico marcará un punto de inflexión en la implementación de estándares digitales e incidió de forma especial en las garantías de protección que ello proporcionará al consumidor promedio en el contexto de la inversión en criptoactivos.
“En la actualidad, los consumidores cuentan con unos derechos considerablemente restringidos a nivel de compensación, sobre todo en aquellas transacciones que se efectúan fuera de la Unión Europea. Gracias a la nueva regulación, los proveedores de servicios de criptoactivos, deberán sobrepasar sólidos requisitos que garanticen la protección de las billeteras de los usuarios y, al mismo tiempo, responsabilizarse en el supuesto de que pierdan los criptoactivos de los inversores”.
El lavado de activos será uno de los principales ejes de la propuesta
Según las bases del nuevo acuerdo, las plataformas de servicios vinculados con criptoactivos deberán contar obligatoriamente con una autorización oficial que les permita formalizar operaciones dentro de la Unión Europea. Por otro lado, los cripactivos que configuren el mercado, deberán presentar un ‘libro blanco’ a modo de soporte de registro en donde figuren sus correspondientes especificaciones junto con los riesgos asociados ante supuestos como su devaluación.
Se sabe, además, que gran parte de los esfuerzos estarán destinados al control y prevención de posibles prácticas fraudulentas de lavado de activos a través de criptomonedas. Con la nueva implementación, la Autoridad Bancaria Europea lleve un control estricto de aquellos proveedores de servicios de criptodivisas. Además, aquellas empresas que se ubiquen en alguno de los países europeos de alto riesgo estarán obligadas a implementar controles especiales que cumplan con unos requisitos más exigentes.
También habrá novedades en materia de regulación acerca del mercado de NFTs y Stablecoins
La propuesta establece el principio de que, obligatoriamente, las stablecoins deberán ser auditadas por la Autoridad Bancaria Europea. Por otra parte, los emisores deberán ubicarse dentro de los límites de la Unión Europea para que sus emisiones puedan efectuarse dentro de los términos legales.
De forma adicional, Bruselas agrega que las nuevas disposiciones exigirán que los emisores posean una acumulación de reservas con, al menos, una proporción de 1/1. Según se ha adelantado, la legislación se orientará a la garantía de una liquidez mínima y, al mismo tiempo, a protecciones ante la formalización de cualquier reclamación.
Dentro del segmento de los NFT, también se prevén acciones aunque, por el momento, no se han hecho concreciones al respecto. La Comisión Europea afirma que se realizará una evaluación precisa para determinar una posible propuesta legislativa específica para delimitar un régimen único NFT.
Tratamiento promocional y publicitario en los medios de comunicación de masas y especificaciones en materia de sostenibilidad
El tratamiento publicitario de los criptoactivos también estará sujeto a nuevas especificaciones. Por ejemplo, en todo caso deberá ser legiblemente identificado como contenido publicitario y, por otra parte, deberá ser justo, claro, no engañoso y cotejable a través del ‘libro blanco’.
Por último, aquellos agentes que formen parte del mercado de criptoactivos estarán obligados a facilitar información sobre su huella ambiental. La Autoridad Europea de Valores y Mercados trabajará en un proyecto de normas técnicas de regulación en lo concerniente al impacto ambiental.
Además, la Comisión Europea propondrá un estudio con datos relativos al impacto ambiental real de los criptoactivos, así como las nuevas restricciones o condicionantes en materia de sostenibilidad.
Por el momento, tendremos que esperar más para poder conocer nuevos detalles sobre el proyecto de alcance europeo.
La posibilidad de regular un mercado que si por algo se ha caracterizado ha sido por su independencia, sin duda, servirá como una nueva base de discusiones. Y es que en la actualidad existe cierta dualidad, especialmente en lo que respecta al posible impacto que podría tener una regulación que propiciase una centralización en los modelos de inversión de estos activos.