El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la bienvenida a Manuel Pérez al frente del Consello Económico e Social (CES), un cargo del que ha tomado posesión este martes dando el relevo a Agustín Hernández, con quien comparte en su trayectoria haber sido conselleiro del Gobierno de la Xunta y haber ostentado una Alcaldía, en el caso del nuevo dirigente del órgano consultivo la de Vigo. En el acto, Pérez prometió “fuerza” y “trabajo”.
En un acto en el que han estado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entre otros miembros del CES y cargos públicos; el titular de la Xunta ha agradecido que Manuel Pérez dijese sí a su ofrecimiento de situarse al frente de un órgano que tiene que tiene en sus funciones la de emitir informes preceptivos sobre los proyectos legislativos.
“Ahora probablemente le tocaría descansar, pero cuando uno tiene tendencia por el servicio público y, como dice él, le va el mambo o querer estar haciendo siempre cosas, cuando cree que puede aportar, coger y acepta el reto”, ha destacado Rueda, quien recordó que le pidió dos días para pensarlo, pero ha concluido -el dirigente autonómico- que ha tomado “una buena decisión”. “Y desde luego, Galicia te lo va a agradecer”, ha apostillado.
Rueda también ha tenido palabras de agradecimiento para quien abandona el cargo, Agustín Hernández, de quien recordó que conoce desde hace “muchos años” con “cometidos diferentes”.
“Y tengo que decir que siempre fue una persona que cumplió, sabe trabajar en equipo, supo asumir retos nuevos cuando no eran nada sencillo; creo que todo lo hizo siempre bien, como genio y figura, como es Agustín [Hernández], pero, por lo tanto, tengo que agradecer todo el trabajo, incluido el de la última etapa”, ha señalado Rueda, quien ha agregado que, tal y como le dijo en privado, en lo que a él respecta, “siempre va a tener las puertas abiertas en el futuro”.
Destaca su valía
Durante su intervención, Alfonso Rueda ha destacado la valía de Manuel Pérez, porque “para hacer un buen traslado” de lo que pasa en la realidad y en la vida económica de Galicia, “hay que escucharla, leerla” y tener “todo tipo de sensibilidades en temas como los que trata este Consello”, al respecto de lo que se ha mostrado seguro de que Manuel Pérez reúne los requisitos por su experiencia local, autonómica y europea como eurodiputado, así como por su ejercicio como inspector laboral.
“Tomaste una buena decisión, me quedo tranquilo porque a Agustín [Hernández] lo va a sustituir alguien que sabe de lo que está hablando y, sobre todo, con capacidad para escuchar”, ha enfatizado Rueda, quien lo ha descrito como la “persona ideal porque no hay que explicarle nada de cómo son las relaciones laborales, la vida y el tejido social y económico”.