El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado el “apoyo” de su ejecutivo a Stellantis, cuya relevancia ha destacado, al tiempo que ha manifestado que el gobierno autonómico no solo desea “consolidar” la “potencia” de la empresa en Galicia, sino que esta “siga creciendo”.
Así lo ha trasladado Rueda, en declaraciones a los medios, en el marco del desayuno de la Cámara de Comercio e Industria luso-española (CCILE) sobre las relaciones económicas y empresariales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el que ha participado este martes.
A preguntas de los periodistas, el mandatario gallego, quien se reunió en la pasada jornada con el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, quien visitó la factoría viguesa, ha explicado que este le trasladó que se ha cerrado “un buen año”. Eso sí, “con todas las dificultades que se arrancan de años anteriores”, en relación a la falta de piezas o a la crisis de los microchips.
Rueda ha agradecido al responsable de la empresa su visita a la factoría viguesa, donde, entre otras cuestiones, evaluaron las oportunidades que suponen los fondos europeos, y que mantuviese una reunión con él.
“Todos sabemos la importancia de Stellantis y de todo lo que gira en torno a ella en Galicia. Por tanto, de lo que hablamos en la reunión fue de la marcha de la fábrica y de su presencia, de su huella en Galicia y de lo que supone”, ha relatado Rueda.
Así, ha constatado que el ejecutivo le confirmó el cierre de “un buen año” aun arrastrando “dificultades” ya conocidas de años anteriores. En este punto, ha augurado que la fábrica “volverá a crecer a buen ritmo” y que las “perspectivas son buenas”.
“Están pendientes de la resolución de cosas tan importantes como el segundo Perte del automóvil y parece que está resuelta, por fin, después de mucho tiempo, la cuestión de la muy alta tensión que se reclamaba”, ha relatado, antes de garantizar que la factoría tendrá todo el “apoyo” de la Xunta en cuestiones como trámites o formación.
“Queremos que siga creciendo”
Tras reflexionar sobre el peso de Stellantis y del “universo” que gira alrededor de la compañía, como por ejemplo las auxiliares o el centro tecnológico del automóvil, ha concluido que se puede estar “muy orgullosos de la potencia” de la firma y que el compromiso de la Xunta está fuera de dudas.
Para ello, ha reafirmado que transmitió a Tavares que Stellantis tiene garantizado “todo el apoyo” de la Xunta. “No solo queremos consolidar a Stellantis en Galicia, queremos que siga creciendo”, ha zanjado.