Los presupuestos de la Xunta de Galicia para la ciudad de Vigo contemplan partidas que suman los 197,6 millones de euros para 2024. Así lo ha adelantado este viernes la presidenta del PP olívico, Marta Fernández-Tapias, quien se ha encargado de dar a conocer las cuentas del próximo ejercicio en la ciudad en lugar de algún representante del gobierno autonómico, aunque ha estado acompañada de la delegada territorial, Ana Ortiz.
Según la dirigente ‘popular’, el gasto destinado a sanidad, educación y políticas sociales para la urbe viguesa superará los 115 millones y supondrá el 67% del total.
Analizando a fondo cada una de las partidas, que han recibido la luz verde de la Xunta esta semana, el departamento de Política Social es el que más volumen tiene en Vigo, con 103 millones de euros, en gran parte gracias a los bonos de dependencia (20 millones) o en las plazas de dependencia y discapacidad (16 millones).
En cuanto a la inversión sanitaria, el Centro Olimpia Valencia se lleva 7,4 millones y el plan de Atención Primaria recibirá 10,7 millones. Además, se destinan 2,3 millones para transferencias a entidades de atención sociosanitaria, de salud mental y de atención a las adicciones.
En materia educativa, el departamento autonómico recoge presupuesto para redactar el proyecto del Instituto de Navia (362.087 euros). Mientras, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dedica 8 millones a obras, como la Avenida de Galicia (3 millones) o la Avenida de Beiramar (1,8 millones).
La Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes suma 4,7 millones para el Centro de Asociacionismo de la calle Lalín y 1,8 millones para el Bono Deporte. El presupuesto vuelve a reservar fondos para las pistas de atletismo de Balaídos.
En lo que respecta a Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Vigo contará con más de 21 millones, de los que 18,2 millones serán para vivienda. Se incluyen partidas para construcción de VPP (8,6 millones), para el Consorcio del Casco Vello (1,2 millones) o para suelo residencial (8,1 millones), entre otras.
La @Xunta vuelve a cumplir de nuevo con Vigo. El Gobierno gallego dedicará más de 197 M€ el próximo año a nuestra ciudad, con unos presupuestos que destacan por su elevada carga social y que se han diseñado pensando en las personas y familias. pic.twitter.com/FJLu5y4DtJ— Marta Fdez-Tapias (@martaftapias) October 20, 2023
Tapias ha puesto en valor unos presupuestos que a su juicio “cumplen con Vigo”, al tiempo que ha subrayado el peso específico “de nuestra ciudad en el conjunto de Galicia” y “el nivel de compromiso del presidente Alfonso Rueda”.
“En un contexto económico marcado por la pérdida de poder adquisitivo”, ha anotado Fernández-Tapias, “estamos ante unos presupuestos, prudentes y realistas”, diseñados “pensando en las personas y las familias” y con el objetivo de “aliviar la gran carga que provoca el efecto de la inflación”, ha dicho.
Bloqueo de 50 millones
Durante su intervención, Tapias ha querido recordar también que el gobierno local mantiene bloqueados proyectos importantes de la Xunta en la ciudad por valor de 50 millones, entre los que se encuentran la humanización de la ETEA, el instituto de Navia o el Consorcio Casco Vello.
Además, y con respecto a la actitud del ejecutivo municipal con la Xunta y los propios ciudadanos, la presidenta del PP vigués ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero “no se ponga del lado de las familias” y “se empeñe” en subir los impuestos un 4% durante el próximo ejercicio pese a la inflación, la subida de los tipos de interés de las hipotecas y el coste de la energía.