El grupo automovilístico Stellantis anunció este lunes la creación de una empresa de fabricación de baterías de ion de litio junto a LG Energy Solution, con la que abrirá una planta en Norteamérica con una capacidad de producción anual de 40 gigavatios/hora.
La empresa con factoría en Vigo espera que esta nueva fábrica, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2024, le ayude a alcanzar su objetivo de que los vehículos eléctricos representen más del 40% de las ventas en Estados Unidos en 2030.
Las baterías producidas en la nueva planta se entregarán a los centros de ensamblaje del constructor de vehículos en Estados Unidos, Canadá y México para ser instaladas en la nueva generación de híbridos recargables o 100% eléctricos, que serán vendidos por las distintas marcas de Stellantis.
El grupo automovilístico prevé invertir 30.000 millones de euros de aquí a 2025 en el desarrollo de vehículos eléctricos y softwares. Las empresas están aún estudiando el lugar en el que instalarán la fábrica, que será comunicado más adelante, y esperan que las obras empiecen antes del segundo trimestre de 2022. La transacción se completará tras la firma de los documentos y estará sujeta a las condiciones habituales de aprobación reglamentaria, precisó el grupo.
Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, declaró en el comunicado de la firma que esta iniciativa para crear su próxima “gigafábrica” tiene por objetivo alcanzar una capacidad total de al menos 260 gigavatios hora en 2030.
“El anuncio de hoy es una prueba del despliegue de nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación y del cumplimiento con los compromisos anunciados en nuestro día del vehículo eléctrico en julio”, añadió Tavares. Por su parte, el consejero delegado de la empresa surcoreana, Jong-hyun Kim, señaló que esto servirá a LG Energy Solution para posicionarse como un proveedor de baterías para los clientes potenciales de la región.
Ambas compañías empezaron a colaborar en 2014, cuando Fiat Chrysler Automobiles recurrió a LG para la producción del sistema de baterías de ion de litio del modelo Chrysler Pacifica Hybrid, el primer monovolumen eléctrico del sector.