Implantar un parque solar fotovoltaico sobre las cubiertas de la factoría de Stellantis Vigo que equivaldría a una superficie de 24 campos de fútbol. Es una de las iniciativas que la planta automovilística viguesa está llevando a cabo y que ha destacado este miércoles con motivo del Día Mundial del Medioambiente.
Así, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, detallan que esta nueva infraestructura «entrará en funcionamiento en los próximos meses». Contará con una potencia de 18,78 megavatios picos (MWp), que será generada por 27.000 paneles solares, que abarcan una superficie de 170.000 metros cuadrados o lo que es lo mismo: el tamaño de 24 campos de fútbol.
«La electricidad generada por la planta permitirá obtener 24 GWh/año de electricidad descarbonizada, lo que supone un 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción», resaltan.
Y como complemento a esta generación fotovoltaica, Stellantis está realizando estudios para avanzar en una instalación de almacenamiento eléctrico mediante baterías, lo que le permitiría optimizar el uso de la energía fotovoltaica generada, pudiendo almacenar en el sistema de baterías los excedentes de producción de esta electricidad verde. Las cifras que se manejan son de una potencia instalada de 6MW y una capacidad de almacenamiento de 18 MWh.
Cumplimiento del 80% de los objetivos ambientales
Desde la planta reafirman así su «compromiso» con el entorno haciendo balance de sus «progresos en gestión ambiental» con unos datos que, según informan, acreditan un cumplimiento del 80% de los objetivos ambientales establecidos para el año 2030 y con la finalidad de avanzar hacia la ‘Green Factory’, situándose así en una posición de liderazgo entre las fábricas del grupo en Europa.
Y es que entre los principales hitos que busca su plan, denominado Dare Forward 2030, se encuentra, entre otros, el de alcanzar las cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2038, mientras que en 2030 tendrán que haberse reducido ya en un 50% respecto a 2021.
Además, la planta de Vigo constata la «buena trayectoria medioambiental» mediante la certificación ISO14001 desde hace más de 20 años así como por su integración en la Alianza Gallega por el Clima promovida por la Xunta de Galicia.
A ello se suma que todos los empleados de la factoría participan de esta cultura medioambiental. Es más, desde Stellantis detallan que en el año 2023 más de 1.500 personas recibieron formación en esta materia.
Por último, y entre otros objetivos, la planta viguesa pretende también la eliminación del consumo de gas en su proceso de pintura, valorizar sus residuos o lograr una mejor integración de la fábrica en su entorno a través de superficies ajardinadas.
Y es que, en estos momentos, llegan a los 40.000 metros cuadrados de superficie ajardinada, donde las especies autóctonas con mayor presencia son el roble, el enebro, el acebo y el boj.
Además, la factoría cuenta con una de las colecciones arbóreas de Galicia más importantes en diversidad con un catálogo botánico que recoge 150 especies diferentes situadas en el recinto industrial, logrando así una mejor integración de la planta en su entorno.