El grupo Stellantis ha anunciado una inversión de más de 300 millones de euros en su planta de Kenitra tras mantener varias reuniones mantenidas con el Gobierno de Marruecos. La multinacional busca con ello duplicar la capacidad de producción de las instalaciones y poner en marcha la plataforma del ‘coche inteligente’. Se trata de una de las plataformas que Vigo, pendiente de más ayudas públicas, aún pelea para el vehículo eléctrico.
Este aumento de la capacidad viene a apoyar los planes de crecimiento para la región de Oriente Medio y África por parte de la compañía, ya que impulsa una capacidad de producción de un millón de vehículos al año para 2030 y, al mismo tiempo, alcanzar un 70% de integración local, según se indica en el plan estratégico ‘Dare Forward 2030’ de Stellantis.
“Nos enorgullece anunciar un nuevo gran hito en la evolución de nuestra planta industrial de Kenitra en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos”, afirmó M. Samir Cherfan, jefe de operaciones de Stellantis para África y Oriente Medio. “Juntos hemos logrado posicionar a Kenitra como una de las principales plantas industriales de Stellantis y convertirla en un elemento clave de nuestros ambiciosos planes para la región de Oriente Medio y África, aprovechando el potencial de la recién lanzada plataforma ‘smart car’, que será el núcleo de nuestra oferta de vehículos para la región de cara a 2030”, añadió.
Este anuncio se inscribe también en el marco del Acuerdo Industrial Estratégico que se inició en 2015 entre Stellantis y el Gobierno de Marruecos con el objetivo de promover el desarrollo de la industria del automóvil en el país.
«Este nuevo hito en el proyecto Stellantis en Marruecos ilustra el posicionamiento del Reino como una de las plataformas industriales automotrices libres de carbono más competitivas del mundo, construida gracias a la visión de futuro y el liderazgo del rey Mohammed VI. También refuerza las capacidades de producción de vehículos eléctricos en nuestro país y conforta nuestra determinación de ser un actor clave en la movilidad sostenible», afirmó el ministro de Industria, M. Ryad Mezzour.
Desde su inauguración en 2019, Kenitra ha superado continuamente los compromisos definidos en el Acuerdo Industrial Estratégico y ha mejorado de manera constante su eficiencia operativa y sus resultados de calidad.
Con este anuncio, la planta duplicará su capacidad de producción hasta alcanzar los 400.000 vehículos al año y 50.000 objetos de movilidad eléctricos: Citroën Ami y Opel Rocks-e. La nueva plataforma del ‘coche inteligente’ está destinada a seguir apoyando las ofertas de producto de Stellantis y representará el 40% de las ofertas de movilidad de la región para 2030.
Unos 2.000 empleos
La inversión creará, según Stellantis, cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo en la zona. El grupo proveerá de capacitación y formación a toda la plantilla.
Stellantis ha alcanzado un índice de integración local del 69%, destinado a desarrollar actividades por y para la región a fin de convertirse en una organización plenamente desarrollada aprovechando el talento local.
Desde el punto de vista medioambiental, la planta es un modelo de optimización energética que registra bajo consumo de energía por vehículo producido (425 KwH/vehículo) y pronto tendrá acceso a energías renovables con el apoyo de la estrategia nacional de transición energética y desarrollo sostenible de Marruecos.
“Los planes globales de Stellantis se beneficiarán del fuerte ritmo de desarrollo de la región de Oriente Medio y África, que tiene el objetivo de contribuir a la creación de un tercer motor para Stellantis, además de Norteamérica y Europa,” afirmó Carlos Tavares, Stellantis CEO.
“Confío en que nuestros equipos regionales puedan alcanzar un crecimiento sostenible que nos sitúe en la primera posición del mercado con un margen de dos dígitos y, al mismo tiempo, liderar la transición energética. En Stellantis, hemos asumido el compromiso de ofrecer a nuestra clientela de Oriente Medio y África unos vehículos limpios, seguros y asequibles”.