La falta de respuesta del Gobierno central a los planes de Stellantis para lograr fondos del Perte no ha hecho que la multinacional francesa renuncie a lograr apoyo. Este sábado, la factoría recordaba en un comunicado que la electrificación es una de sus grandes prioridades y que se trata del único constructor que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas, ubicadas en Zaragoza, Vigo y Madrid. Actualmente, produce 9 modelos 100% eléctricos en España y el proceso de descarbonización de la movilidad emprendido por la Unión Europea hará que estas versiones ganen cada vez más peso en la producción.
«Ante este momento de transformación crucial, Stellantis se moviliza, junto a un gran equipo de socios industriales y tecnológicos, para potenciar su producción de automóviles “cero emisiones” en nuestro país, asumiendo sus compromisos en materia de economía circular, reciclabilidad de los productos y sostenibilidad de los procesos», señala la empresa.
Los grandes ejes de esta iniciativa forman parte de los dos proyectos tractores liderados por Stellantis y que presenta al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado convocado por el Gobierno de España: el Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la Planta de Zaragoza, que supondrá 223 millones de euros de inversión, y el Proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por los Centros de Producción de Vigo y Madrid, asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros.
«Gracias a estos dos proyectos, España ganará en competitividad en el sector del automóvil a través del desarrollo de una tecnología propia en productos y procesos, que asegurará la máxima sostenibilidad y eficiencia energética, impulsará la digitalización industrial y formará una base común de capacidad a la que podrán acceder todas las empresas y entidades asociadas», añade Stellantis.
El Proyecto Tesis, que reúne a Stellantis Zaragoza con 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en 6 comunidades autónomas (46% de ellas empresas aragonesas), se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías que hagan posible la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023, asegurando procesos industriales sostenibles y eficientes en materia de consumo energético. Todo ello condicionado a la concesión de ayudas. El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes.
Con los Centros de Producción de Stellantis en Vigo y Madrid como puntos clave, el Proyecto ARIES se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por el Grupo, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo Taller de Baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas. Y de las entidades participantes en el proyecto ARIES, 9 son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.
Stellantis es líder industrial en el sector español de la automoción. Sus tres factorías de Stellantis en España (Madrid, Vigo y Zaragoza), han producido a cierre de 2021 un total de 895.276 unidades, correspondientes a 14 modelos distintos, lo que equivale al 42,7% de los vehículos fabricados en nuestro país. Un 89 % de ellos se destina a la exportación.
La electrificación es una de las grandes prioridades de Stellantis en los próximos años. Actualmente, es el único constructor que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas: el Citroën ë-C4 en el Centro de Madrid, el Opel Corsa-e en la planta de Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Peugeot e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN y Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo, en el Centro de Vigo.