Stellantis pone en marcha un nuevo flujo de aprovisionamiento desde Vigo hasta su planta de Ellesmere Port para fabricar en Reino Unido sus vehículos comerciales ligeros, segmento en el que la compañía es líder en Europa.
En un escenario de gran volumen de producción de este tipo de automóviles, se suministrarán a la factoría inglesa el 86% de los componentes que precisa para la fabricación de 51.000 vehículos anuales a través de una línea marítima exclusiva entre los puertos de Vigo y Liverpool. El servicio logístico integral, puerta a puerta, será prestado por la compañía Suardíaz, que transportará 14.700 tráileres al año.
Aprovechando su experiencia conjunta en la utilización de las rutas marítimas, que se remonta al año 1974 cuando se implantó la línea Vigo-Saint Nazaire, Stellantis y Suardíaz trabajaron conjuntamente para diseñar una solución hecha a medida que optimizara al máximo el nuevo flujo de aprovisionamiento entre Vigo y Ellesmere Port.
La planta de Balaídos enviará a Reino Unido 47 referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos, y los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86 por ciento de los componentes con los que se montarán estos automóviles.
El 50% de las piezas serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España. Hasta 16 proveedores (Tier1) instalados en la comunidad autónoma generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros.
Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar 51.000 unidades al año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica, principalmente para abastecer al mercado británico, sumándose esta producción a la que realizan las plantas de Vigo y Mangualde (Portugal).
El suministro estará operativo en junio de 2023, con dos frecuencias semanales que realizarán dos barcos, aunque ya desde principio de año Suardíaz asegurará las entregas necesarias para la fabricación de pre-series en la planta británica.
Reducción de consumo de energía
Con el lanzamiento del nuevo servicio de logística marítima, en alianza con Suardíaz, para el suministro de piezas a la planta de Ellesmere Port, se reducirán las emisiones de carbono en línea con el Plan Estratégico de Stellantis Dare Forward 2030. En comparación con el transporte por carretera, la ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37% el consumo de energía.
El director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, ha declarado este lunes que la planta de Balaídos, como base de estos modelos, y los proveedores del entorno son “actores destacados para la producción de los comerciales ligeros de Stellantis en el Reino Unido”. “El mar ha sido siempre la puerta de Vigo hacia el mundo y con este servicio, que hemos diseñado conjuntamente Suardíaz y Stellantis a partir de la experiencia que nos ha unido durante décadas, creamos una nueva vía de exportación que refuerza al sector de automoción de Galicia”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de Suardíaz, Juan Riva, ha asegurado que su firma asume “la responsabilidad de la conexión logística entre las fábricas de Stellantis en Vigo y Ellesmere Port, y utilizamos el transporte marítimo con una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. “Evitando camiones por carretera y con la próxima incorporación de biocombustibles a nuestros barcos contribuimos a la sostenibilidad con el mismo espíritu bajo el que se fabrican los vehículos eléctricos de Stellantis”, ha sostenido.
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha indicado que este nuevo flujo de suministro “potencia a la industria de automoción en Galicia aumentando sus exportaciones y abre una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo”. “Es bueno que se haya optado por la vía marítima, más sostenible, y contribuirá a acelerar la transformación de la Terminal de Bouzas para la utilización de energías limpias, dentro de la hoja de ruta del proyecto Crecimiento Azul del puerto de Vigo”, ha finalizado.