La actividad se volverá a ver afectada en la fábrica de Stellantis Vigo este lunes, 24 de octubre. La dirección de la planta de Balaídos le ha comunicado a la plantilla este viernes por la mañana que el sistema 1 no operará el primer día de la próxima semana en ninguno de los turnos. La intención es retomar el trabajo a las 06.00 horas del martes.
De este modo, se amplían las paradas previstas, después de que los sindicatos informaran esta semana de que ninguna de las dos líneas de fabricación tendría actividad durante el sábado, 22 de octubre, y la noche del domingo siguiente, contra lo inicialmente previsto en la planificación mensual. La causa vuelve a ser la de siempre, la falta de aprovisionamientos.
Esta última parada se conoce el mismo día en el que la ministra de Industria, Reyes Maroto, avanzó en Vigo que su cartera aprobará en las próximas horas una partida de 15 millones de euros para el grupo Stellantis. Su departamento tiene sobre la mesa el proyecto ‘Aries‘, que supondría la implantación de un taller de baterías en la fábrica viguesa, el fomento de la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.
Maroto también anunció que el Gobierno ha ampliado a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), lo que supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional.
En el marco de la reunión de la Alianza del Perte para la Industria Naval en Vigo, Maroto señaló que de forma inminente se dará a conocer la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC, aunque adelantó que se ha incrementado el reparto a 880 millones, lo que representa el 29,5% del presupuesto del programa, que asciende a 2.975 millones de euros y que en la publicación provisional suponía cerca del 20%.