La factoría viguesa de Stellantis avanzó este sábado a sus trabajadores varios cambios de planes para la próxima semana en el Sistema 1 y concretó plazos respecto a la segunda línea de producción. Así, desde la planta informaron sobre las novedades para reanudar la actividad en estos últimos días del mes de marzo.
Respecto al Sistema 1, este martes 22 de marzo (un día después de lo anunciado este viernes) arrancará la línea con todos los turnos y a partir del miércoles 23 se fabricará «un mix de eP24 y M3M4». Stellantis explica que tendrá un cadencia en montaje de 27,5 vh/h, programando dos turnos por jornada. «La jerarquía comunicará a los equipos el esquema de turnos, que se irá confirmando a medida que avancen las jornadas y en función de la disponibilidad de componentes», añade
Desde la CIG añadieron que en este Sistema 1, en el turno A se trabajará martes 22 y viernes 25 en horario de 14:00 a 22:00 horas. Además, el miércoles 30, el jueves 31 y el viernes 1 de abril, será en horario de 06:00 a 14:00 horas. En el turno B, desde este martes 22 al viernes 25, de 06:00 a 14:00 horas y tanto el martes 29 como el viernes 1, de 14:00 a 22:00. Por último, el sindicato informa de que el turno de noche trabajará los siguientes días: martes 22, miércoles 23, jueves 24, martes 29, miércoles 30 y jueves 31.
Por su parte, en cuanto al Sistema 2 se anula la actividad prevista en todos los equipos desde el lunes 21 de marzo y la nueva previsión de reanudación de la actividad es el martes 29 de marzo a las 6:00 horas.
Parado desde el 7 de marzo
Cabe recordar que el sistema 1 estuvo totalmente parado entre el 15 de febrero y el 2 de marzo. Tras unos días de actividad con alteraciones intermitentes durante el fin de semana, volvió a quedarse sin actividad el lunes 7 de marzo. Y así permanece a día de hoy.
Por su parte, el sistema 2 detuvo por completo su fabricación entre la noche del 20 de febrero y la mañana del 28 de febrero. Tras tener trabajo hasta el 4 de marzo, se volvió a quedar totalmente detenido hasta que ahora parece que retornará a finales de mes.
Esta situación está provocando protestas entre algunos sindicatos. La CUT ha convocado dos manifestaciones durante este mes de marzo. La última, este mismo jueves. Fue organizada “sin siglas ni banderas” y en ella participaron cientos de personas que marcharon entre la Praza de América y la planta de Stellantis en Vigo. Denuncian la abrupta reducción de ingresos de la plantilla y los continuos parones mientras otras factorías del grupo, situadas en otros países, siguen trabajando.