La dirección de Stellantis Vigo ha mantenido este miércoles una reunión con el comité de empresa, donde ha informado a los sindicatos del importe de la prima –retribución variable mínima– que percibirá cada trabajador a tiempo completo en alta todo el año. Esa cifra asciende a 1.727 euros brutos.
Esta cuantía se abonará en abril, en la nómina del mes de marzo y considera el salario de referencia mínimo de 25.000 euros, en proporción a la jornada (tiempo completo o parcial) y al tiempo de alta. Sin embargo, los empleados que tengan un sueldo bruto anual superior, verán incrementada esta cantidad en proporción.
En el cómputo de la remuneración no se reducen la prima de maternidad o paternidad ni el riesgo de embarazo y lactancia o las excedencias de verano ni la reducción de jornada por hijo, entre otros elementos. También se considerará presencia las ausencias por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Eso sí, Stellantis restará 156 euros del valor individual de la prima variable común a quienes tengan integrado en su complemento individual la compensación por la renuncia al complemento de jubilación.
Todo ello después de que el grupo automovilístico informara de unas ganancias netas de 16.779 millones de euros en 2022, un 26% más que en 2021. Así, la compañía repartirá 2.000 millones entre sus empleados a escala mundial, como “reconocimiento a su desempeño”.
Pese a esto, la cantidad que recibirán sus empleados vigueses es unos 400 euros inferior a la del año pasado, según denuncian los sindicatos.
Programación de abril
Stellantis Vigo también ha trasladado al comité de empresa que prevé un mes de abril con “alta actividad” en los turnos de noche de los sistemas 1 y 2 de la fábrica olívica.
Así, la dirección de la compañía ha indicado en el encuentro que programa hasta tres sábados voluntarios de trabajo y tres domingos noche en el sistema 2.
Vacaciones
En la reunión también se ha hablado de las vacaciones de los empleados. Para el sistema 1, más afectado por las paradas de producción por la falta de componentes, se confirma que estará sin actividad desde el 31 de julio hasta el 20 de agosto (3 semanas).
Por su parte, los empleados del sistema 2, con previsión de “altos volúmenes de producción”, pararán desde el 7 de agosto al 20 (2 semanas). La tercera semana será volante entre junio y septiembre a través de un sorteo.